septiembre 05, 2017

Septiembre 2017: la "gallina" de la mina se retrasa


Entrevista a J. Javier Gómez, alcalde de Borobia, en el Diario de Soria.

Fuente: http://www.diariodesoria.es/noticias/entrevistas/j-javier-gomez-pedimos-emp

J. Javier Gómez: «Pedimos a la empresa minera que dé pasos con la inversión»

Desde hace dos años suma a su curriculum de responsabilidades la de ser alcalde de su pueblo natal.

Nuria Fernández
04/09/2017

Pregunta.- ¿Por qué decidió presentarse como alcalde después de su etapa de sindicalista?

Respuesta.- Un grupo de personas vimos la necesidad de dar un cambio de rumbo al pueblo. Tomé la decisión, muy a última hora. He asumido responsabilidades en muchos ámbitos y cuesta asumir una más, pero mi pueblo merecía el esfuerzo.

P.- ¿Qué balance hace de la mitad de la legislatura?

R.- Va relativamente bien. No se puede ser conformista, aunque hay proyectos que se les ha cambiado el enfoque, en los pueblos hay que trabajar duro para conseguir los objetivos. Hay que pelear mucho y los recursos que se tienen son muy limitados. 
Queremos que fragüe el proyecto minero, pero nos encontramos con el obstáculo de la oposición aragonesa. Los pueblos del Manubles y las organizaciones ecologistas están muy enconados. Las denuncias y los juicios limitan mucho la posibilidad de avanzar. Hay que recordar que Borobia cambió de posición en cuanto a la mina. Se hizo una consulta popular, porque al principio se presentó un proyecto que no ofrecía nada al pueblo, solo la apertura de una cantera. Entonces un 86% de los vecinos votó en contra. Esta posición de fuerza sirvió para las negociaciones que se realizaron con la empresa que ha cogido ahora el proyecto y lo modificó desde el punto de vista medio ambiental para que revertiera en el pueblo. Los proyectos mineros tienen un gran impacto, pero compensan cuando realizan aportaciones al municipio, sobre todo por la inversión en la fábrica que asciende a 15 millones de euros.

P.- ¿En que fase se encuentra el proyecto minero?

R.- Lo que es la explotación tiene todos los permisos y están extrayendo mineral, aunque todavía hay algún recurso judicial pendiente que han presentado pueblos de Aragón contra las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En lo que se refiere al permiso de explotación, otorgado por la Junta de Castilla y León, se han ganado las demandas que presentaron una plataforma de pueblos de Zaragoza, la DGA y las agrupaciones ecologistas. El Tribunal Superior de Justicia de Burgos ratificó el permiso. Pero la DGA y los pueblos han recurrido al Tribunal Supremo. Estamos en conversaciones con la empresa porque los accionistas se resisten a realizar inversiones mientras no se resuelva el litigio judicial. Nosotros pensamos que no se va a parar la mina porque ya tenemos una sentencia favorable del Tribunal de Castilla y León.

P.- ¿Está cerrado que la fábrica va a estar en Borobia, porque al principio se planteaba Ólvega?

R.- Hay quien ha querido que fuera a Ólvega todo, pero no puede ser así. De ninguna manera Borobia hubiese permitido que se abriese la mina sin el compromiso firme de que la fábrica se va hacer en Borobia. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para instalar la fábrica en Borobia y eso se ha introducido como un elemento más en la compensación al entorno de la Declaración de Impacto Medio Ambiental para que pueda ser aprobada. El pueblo ha cambiado de opinión y acepta el proyecto minero porque se va a instalar la fábrica y se van a generar puestos de trabajo, en un pueblo que no tiene población joven y que nos cuesta mantener la escuela, ¡cómo para tolerar que se fuera la fábrica Ólvega!, si esto fuese así muchos vecinos de Borobia no permitiríamos que hubiese mina. Si no revierte en el pueblo, ¿qué sentido tiene? Hay quien piensa que solo se puede invertir en las cabeceras de comarca y es un error. Cuando una cabecera de comarca se va comiendo los pueblos de alrededor no hay comarca solo queda un pueblo.

P.- ¿Cuál va a ser la función de esta fábrica?

R.- Lo que se haría en Borobia es la transformación del carbonato de magnesio a un producto que es el que se comercializa para abonos y para piensos.

P.- ¿Por qué piensa que hay tanta oposición en la zona de Aragón a la mina de Borobia?

R.- Creo que en el origen está la confrontación que también se vivió en Borobia contra el primer proyecto de la anterior empresa, que tiene el mismo nombre pero ahora son distintos propietarios. Planteaba abrir toda la sierra del Tablado y entrar incluso en Aragón, entonces se sabía que iba a perjudicar a los acuíferos. Ellos han creído siempre que se va a contaminar el agua. También ha habido un periodo en el que no ha habido diálogo entre Borobia y estos pueblos de Aragón. Así como al principio el Ayuntamiento de Borobia íbamos a una con ellos y en contra de un proyecto minero que entendíamos que no beneficiaba sino que más bien perjudicaba. Cuando se aprobó la Declaración de Impacto Medio Ambiental, que la CHE la dio por buena en pocos meses, hubo un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Borobia con el que se rompió el diálogo. Yo lo he comprobado porque he coincidido con algún alcalde de estos pueblos y no tienen conocimiento de los cambios en el proyecto de explotación, donde se toman todas las medidas para cuidar el Medio Ambiente, aunque siempre hay que estar vigilante, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento de Borobia para que sea viable.

P.- ¿Hay posibilidad de recuperar el diálogo con Aragón?

R.- No es imposible, pero cuesta. Han entrado en una dinámica porque han creado un grupo que se ha juntado muchas veces y han hecho concentraciones contra la mina, ahora dar marcha atrás en esta confrontación es muy difícil. Yo les puedo entender, pero de lo que se trata ahora es no decir mina no porque no, sino que es posible que sí y es posible que un pueblo y una comarca se pueda desarrollar en torno a un proyecto minero que puede generar puestos de trabajo. No tienen que temer a la contaminación porque la sentencia de Burgos dice claramente que el magnesio no es contaminante, todo en exceso no es bueno, pero si se hace una adecuada gestión no perjudica. Yo he tenido alguna conversación con alcaldes y se han interesado, pero es difícil que ellos puedan salir de esta dinámica y a esto se suma la postura de la Diputación General de Aragón que opta por el camino de lo políticamente correcto al no apoyarla porque la mina no está en Aragón.

P.- ¿Tardará tiempo en resolver el Tribunal Supremo?

R.- Pues, dos años mínimo.

P.- ¿ Entonces en este tiempo la empresa no va a invertir en el desarrollo del proyecto?

R.- El Ayuntamiento le ha transmitido a la empresa de manera clara que Borobia no va a tolerar en el tiempo el paso de cientos de camiones sin que haga nada y que la sentencia tarde más de dos años. No podemos estar así. Le hemos solicitado a la empresa que tiene que dar pasos hacia adelante en relación con la inversión. Había compromisos de inversión paralela relacionada con la fábrica, como la construcción de una depuradora de aguas residuales. El Ayuntamiento ya ha preparado el terreno donde queremos que se construya la fábrica.

P.- ¿De qué terreno se trata?

R.- Es un terreno público que se utiliza solo para pastizal, pero es monte de utilidad pública. Hemos propuesto a la Junta de Castilla y León una permuta sobre un espacio más interesante desde el punto de vista medio ambiental. Le ofrecemos un corredor desde el monte Toranzo hacia la laguna de Borobia hasta donde llegan los sabinares de Borobia y Ciria. Estamos a la espera de tener una contestación y también se lo hemos dado a conocer a ASDEN.

P.- ¿Cuánto terreno se necesita para la fábrica y cuál es la creación de empleo?

R.- Lo que es la fábrica con seis o siete hectáreas serían suficiente, pero para todo lo que puede generar la actividad de la fábrica se eleva a 25 hectáreas. La permuta que vamos a hacer es de entre 30 y 40 hectáreas y se generarán 50 empleos, como mínimo, esto nos da la vida a un pueblo como Borobia.

P.- ¿Qué es lo que más le preocupa al Ayuntamiento del proyecto de la mina?

R.- El enfoque. Nosotros tenemos al pueblo detrás. Nos relacionamos con la empresa, pero siempre desde la posición de lo que el pueblo ha querido. Al principio se opuso y ahora lo ha tolerado. No somos defensores a ultranza de que tenga que haber una mina o un proyecto empresarial, nos parece interesante pero al pueblo lo que le interesa es una adecuada gestión de todo el proyecto minero y que al final signifique riqueza para toda la población.

«El siguiente paso en el Observatorio Astronómico es un Planetario»

P.- ¿Tiene más posibilidades de desarrollo Borobia al margen de la mina?

R.- Cuando nos presentamos a las elecciones lo hicimos bajo el lema ‘ni mina sí, ni mina no, Borobia sí’ que parece que fue lo ha había dividido al pueblo. Hay más cosas en Borobia. Estamos en un entorno ambiental en el que tenemos recursos propios como el Observatorio Astronómico, con el que tenemos garantizadas la visitas de 2.000 personas al año. Creemos que a este proyecto se le debe dar un impulso adicional que desestacionalice las visitas y se abra también a las visitas por el día. El siguiente paso sería hacer un Planetario y con un objetivo divulgativo encaminado a los colegios, aunque en la actualidad ya alberga los campus científicos que organiza la Dirección Provincial de Educación.

Con el planetario nos visitarían más colegios no solo de Soria, sino también de Aragón y de Navarra. Enlazado con esto tenemos una iniciativa para que Borobia sea destino Starlight, en el que queremos que se involucre la Diputación. De esta manera, Borobia sería un enclave óptimo para la observación del cielo nocturno y además se lucha contra la contaminación lumínica. En Soria tenemos un recurso muy importante que son los cielos pocos contaminados lumínicamente y hay un colectivo de aficionados a la astronomía que se mueve en busca de este tipo de cielos.

P.- ¿Cómo se alcanza esta designación?

R.- Tiene que haber una certificación y consultoras que lo acrediten y luego se solicita ante la UNESCO que es la otorga el certificado, que luego se tiene que mantener. Borobia cuenta con una altura adecuada, cerca del Moncayo y no está contaminado lumínicamente. Lo que tenemos más cerca es Ólvega, que no está muy bien cuidada, pero tenemos el Toranzo en medio y nos hace de pantalla, el enclave es bueno.

P.- Borobia tiene mucha tradición ganadera y agrícola, ¿se mantiene la actividad?

R.- Cada vez son menos los jóvenes que se quedan a trabajar en agricultura y ganadería, pero también está el turismo que creo que se tiene que potenciar más. Carecemos de infraestructuras turísticas. Desde el Observatorio Astronómico se realizó una promoción específica en Madrid y hubo operadores turísticos que respondieron, pero solicitaban capacidad de alojamiento para 60 personas que no tenemos. Sin embargo, el pueblo de al lado de Pomer tiene un albergue de 50 personas que lo tenemos parado y si lo tuviéramos aquí le daríamos vida.

P.- ¿Cuál es la participación de Borobia en Vertebro y que es lo que esperáis?

R.- Nos hemos embarcado en una iniciativa europea que nos ha permitido unirnos con Portugal y Francia para atraer fondos europeos destinados al turismo. Vertebro ha movido mucho las conciencias de la gente. La rémora es que aglutina a varias comunidades autónomas y tienden a su autonomía, quizá para este proyecto no es bueno.

P.- ¿Desde Borobia se ha solicitado alguna actuación concreta?

R.- Hemos propuesto la recuperación de la laguna y de la antigua mina y edificios anexos para habilitarlos como un centro de interpretación del trabajo en la mina y la recuperación del antiguo castillo. Contamos con un directorio de recursos turísticos en la zona que nos marcan las posibilidades en Borobia, como las rutas senderistas y las visitas en el entorno del Moncayo que se puede explotar.

P.-¿ Qué le parece el Plan de Dinamización de Soria?

R.- El Plan verdaderamente va a ayudar, pero pienso que no va a ser suficiente. Llevamos tantos años con un déficit importante de inversiones del Estado y de la Junta. Ponernos en situación de equilibrio de otras zonas del país en materia de población y de desarrollo nos va llevar mucho tiempo. Tras la inversión que se destine ahora se tendrá que aportar más fondos y esos fondos de Europa tienen que llegar a Soria, parece que todo va a cambiar y esos recursos van a emplearse donde verdaderamente se necesitan que hasta ahora no ha sido así. Hemos sido Objetivo 1 en Europa y de aquellos fondos Soria no vio nada, se fueron a otras zonas. Se requiere que este esfuerzo inversor se mantenga en el tiempo para que genere una expectativa. Además se necesitan infraestructuras básicas como es la cobertura a internet. Se está trabajando en el 5G y se tendría que promover que se instalase de manera piloto en Soria y que no se mire solo la rentabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.