enero 29, 2017

Moncayo soriano: la leche de Europa


Término municipal de Noviercas (Soria). Fuente: Catastro

La cooperativa navarra Valle de Odieta, una de las empresas que parece encabeza el proyecto,  comienza la tramitación administrativa para implantar en Noviercas la vaquería más grande de Europa además de alguna otra industria en Olvega.

Será presuntamente, de llevarse a cabo, la explotación láctea más grande de Europa (1.000 hectáreas), con 20.000 vacas, y en la que la cooperativa Valle de Odieta y sus socios, presuntamente, invertirá unos 95 millones de euros y crearán, dicen, 250 puestos de trabajo.

Ya han alertado sobre los problemas medioambientales que acarrearía todo este aumento de esta nueva y gran "población" en la zona como por ejemplo la generación de dos millones de litros de purines al día, o lo que es lo mismo, 200 cisternas diarias, producto, obviamente, de casi el doble de esas mismas cantidades de agua limpia y del freático

La explotación minera a cielo abierto más grande de  Europa en Borobia, y por debajo del freático del nacimiento del Manubles,,,,,,,,,,,,,,,, puede ser que cerca de ella una cementera de magnesitas para la explotación minera a cielo abierto más grande de  Europa y agua para enfriar los hornos también del freático del nacimiento del Manubles.............. y también puede ser y por ahí cerca, pegando, la lecheria más grande de Europa si los estudios hidrológicos pagados por la Diputación P.S. dicen que lo que quede del freático y acuífero del Manubles y otros presuntos acuíferos da para tantas cabeza de vacuno en Noviercas, tanta leche y tanta magnesita.

En su día "se perdió" el cementerio nuclear más grande de Europa en Torrubia de Soria. Lástima, habría hecho juego con tan semejantes macro proyectos.

En la comarca vamos camino de ser la leche de Europa.

PD. Otra gran industria esta de las 20.000 vacas lecheras juntas qué, como en Navarra parece que están en contra de estos desarrollos -según nos enseña el ex concejal de Olvega Sr. Calavía- sus promotores han buscado mejores y fáciles territorios y con más partidarios de estos"desarrollos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.