septiembre 02, 2016

Mina y Manubles borobiano a finales de agosto 2016

Mina de magnesitas en el nacimiento del río Manubles, 30 agosto 2016


 Arroyo de alta montaña que según la CHE su caudal CHEcológico es, literal, despreciable y que ya superficialmente no llega al río Manubles, 29 agosto 2016


Cauce superficial del río Manubles antes de llegar a Borobia, 29 agosto 2016


Río Manubles en Borobia, 29 agosto 2016


Río Manubles al salir de  Borobia con su asquerosa agua de los vertidos, 29 agosto 2016


4 comentarios:

  1. Anónimo1:03 p. m.

    Buenos dias Ricardo!
    Hay una cosa que no entiendo aquí...como puedes decir que antes de llegar a Borobia el rio no tiene cauce.(llevo unos cuantos años viniendo a Borobia y el cauce a su paso por ese puente es igual todos veranos si no ha llovido nada...y al salir de Borobia tiene agua con vertidos..no lo entiendo..si ese agua con vertidos que tu dices la hubiera porque no se ve antes de llegar al pueblo no?.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencillo de explicar y supongo que lo entenderas. No es yo diga que antes de llegar a Borobia el rio no tiene agua en el cauce, no, es que como puedes ver, ver tu mismo, antes de llegar a Borobia el rio no tiene agua en cauce ese que esta debajo del, ahora, nuevo puente. ¿Y como es que antes de llegar a Borobia el rio no tiene agua en cauce y al salir de Borobia tiene agua con vertidos?...Fácil. El agua que se consume en el pueblo de Borobia ahora esta sacada del subsuelo de Tablado y, no sabemos aun, si solo es el agua que se consume en el pueblo o es, además, agua de drenaje. De cualquier manera, sea un agua u/o otra lo que se extrae subterraneamente en Tablado se vierte, de una manera u otra, a la salida del pueblo y esa es el agua que vemos después.

    Si no lo tienes claro insiste eh...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:15 a. m.

    claro que insisto hombre! en las fotografias.. la primera que sale con agua es cuando llega a Borobia..el agua parece limpia y cristalina...la siguiente es del rio más abajo...con lo que tu me estas diciendo el agua de la primera foto ya tendría que estar sucia no?

    ResponderEliminar

  4. No. El agua que se ve en la imagen con los chopos cortados es ya casi a la salida. De cualquier manera hay dos cosas claras:

    * En el cauce del Manubles antes de llegar al pueblo (imagen del puente) no hay agua.

    *El agua de consumo en Borobia llega a desde el subsuelo de Tablado al pueblo mediante tuberías y bombas de agua.

    *A la salida de Borobia por el cauce del Manubles baja agua, entre otras cosas.

    *El que conoce todos los puntos de vertidos, domesticos e industriales, en el cauce del Manubles a su paso por Bosobia es su Ayuntamiento.

    Pregunta también ahí, en el Ayuntamiento, por esos puntos y tendrás toda la información que buscas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.