agosto 08, 2016

Mójate por el río Manubles




“NOSOTROS NOS MOJAMOS POR EL RÍO MANUBLES, #NoMinaBorobia

El próximo domingo 14 de agosto, (PD 11/08/2016, a las 11:30 en Ciria) a las 12:00 en Torrelapaja, las 12:15 en Berdejo, 12:30 en Bijuesca, las 12:45 en Torrijo de la Cañada, las 13:00 en Villalengua, las 13:15 en Moros y las 13:30 en Ateca, las asociaciones cívicas y Ayuntamientos de la ribera convocan a todos sus vecin@s a concentrarse en el río Manubles, en el lugar que cada pueblo considere y bajo el lema “NOSOTROS NOS MOJAMOS POR EL MANUBLES #NoMinaBorobia” para responder y mostrar nuestra oposición a la reciente decisión tomada por la Confederación Hidrográfica del Ebro de otorgar todos los permisos y concesiones a la explotación minera conocida como “Mina de Borobia”, para añadir nuestro granito de arena al gran trabajo de oposición realizado durante tantos años por mucha gente en la ribera y reconocer su labor (Ayuntamientos a través de la “Coordinadora”, Asociaciones, etc) y para que se enteren que no permanecemos impasibles ante este atropello, porque la subsistencia de nuestro río está en juego y tenemos que hacernos oír.

10 años de oposición y de trabajo ímprobo por parte de mucha gente para detener la mina de Borobia no pueden quedar en la cuneta. Así que ahora más que nunca, los recuperamos, reconocemos esa lucha y seguimos todos juntos dando mal. 
“NOSOTROS NOS MOJAMOS POR EL MANUBLES #NoMinaBorobia”


Manifiesto de Torrijo de la Cañada  y  que podéis hacer vuestro:

NOSOTROS NOS MOJAMOS POR EL MANUBLES. MOJATE TU TAMBIÉN. 14/08/2016

Nos mojamos por el río, porque nos necesita, porque un Gobierno en funciones, el Central, y un presidente interino, el de Confederación, han decido que es más importante una multinacional minera que el agua de boca que siempre ha manado por las fuentes del Manubles. Ha primado el interés por extraer magnesita al agua dulce del Tablado, agua que será un bien estratégico por su escasez en apenas 15 años. ¿Por qué otra vez, como siempre, han decido a favor del que puede comprar y pagar razones y no del que las tiene?

Nos mojamos por el Manubles, porque nuestra Comunidad vecina, Castilla León, dio por bueno un Estudio de Impacto Ambiental que no evaluaba el proyecto real. La multinacional franco-griega lo troceó y minimizó para recavar permisos, y esta declaración favorable ha sido la llave, la escusa y la cuartada para que la Confederación Hidrográfica del Ebro, al mando de un presidente-funcionario, haya dado el visto bueno a las concesiones de agua y vertido.

Nos mojamos por el río, por nuestro río, por el Manubles, porque Borobia, que también es su río, ya no puede. Ha sucumbido a los abalorios y “cuentas de colores” ofrecidas por la Gerencia de la Mina, en forma de ficticios puestos de trabajo, residencia de ancianos… y quién sabe si hasta en forma de una estación de esquí en las laderas del Moncayo.

Nos mojamos por el río y no se moja gente cualquiera. Se moja el que cultiva la tierra, cría el ganado, construye nuestras casas y las pinta, hace el pan, regenta la tienda y pasa sus vacaciones en el pueblo. Porque nosotros no tenemos dinero para pagar campañas favorables en los medios de comunicación. Somos la gente que vive, que siente y que quiere a sus pueblos, y con ellos al río, el verdadero protagonista del valle, el que permite regar las huertas y surtir nuestros grifos y fuentes.

Por eso nos vamos a mojar. Y de igual modo que en los Agostos tormentosos, cuando el Manubles viene furo y en banda, este domingo también bajará una tromba de gente. Empezando en Torrelapaja a las 12 del mediodía y cada cuarto de hora, de modo consecutivo, hasta la una y media, estaremos en el cauce, o en nuestros puentes: los de Berdejo, luego los de Bijuesca, después los de Torrijo, Villalengua y Moros, para que terminen los de Ateca, donde también termina el Manubles generosamente en el Jalón.

Nos mojamos porque no queremos en nuestras carreteras el tránsito constante de camiones de 25 Tm transportando la piedra extraída, camino de un horno donde ser sinterizada (quemará).

No queremos respirar un aire con partículas de polvo en suspensión.

No queremos un río turbio por niveles elevados de Mg y Ca que generará la impermeabilización del lecho fluvial, afectando a la recarga de los acuíferos de la zona y favoreciendo la torrencialidad del río.

No queremos un río seco en verano porque cuando la mina cese su actividad, el caudal del río podrá bajar hasta un 10%, la aportación en su nacimiento, ya que esa agua irá a rellenar el hueco minero abandonado. ¿Habrá agua suficiente para beber, se regarán las piezas?.

No queremos un río muerto sin truchas, barbos, madrillas, cangrejos, nutrias, martines pescadores, lavanderas y otras especies que todos conocemos, observamos y admiramos.

Nos mojamos porque no somos tontos, porque sabemos que la empresa minera necesitará más agua para cuando intente instalar el horno y poner a pleno rendimiento la explotación.

Esto es solo el principio, vamos a seguir luchando por nuestro río y por nuestros pueblos y sus gentes, solos o con apoyos, porque los de estas tierras somos pocos pero no poco.

Nuestro objetivo no es cargarnos una mina. Nuestro objetivo es salvarnos y defendernos de una agresión que si no cesa, terminará con nuestro entorno.

¡NO A  LA MINA DE BOROBIA!
¡QUEREMOS UN RIO VIVO!
¡QUEREMOS QUE LA GENTE PUEDA QUEDARSE Y VOLVER, A UNOS PUEBLOS CON VIDA!
NOSOTROS NOS MOJAMOS POR EL RÍO MANUBLES!!!

Más información: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.