agosto 17, 2016

Milagros de la CHE en algunas "bodas" de Borobia


Hay a quienes el relato de Juan el Evangelista sobre el milagro de Jesús, hace 2.000 años, en las boda de Caná en Galilea de la trasmutación del agua de seis tinajas de piedra y de a unos 100 litros/c.u. en vino de gran calidad (aprox. 600 litros) y casi en menos tiempo de lo que dura llamar al camarero, les puede parecer increíble. 

Pero no. Eso por ejemplo para la CHE parece que estaría chupado. Los hace más difíciles. Hoy, agosto de 2016, esos milagros o esos actos de fe se superan incluso por ventanilla y con premeditación pero siempre con varitas mágicas marca CHE.

Hoy no hablaremos de la trasmutación del agua en vino, no..., hablaremos de un milagro mucho más difícil como es la trasmutación de piedras del cauce de un río, como el Manubles, en agua, y agua para el asunto de mantener en él el caudal ecológico o del milagro que, en diferido, piensa hacer la CHE con el río Manubles. Hablaremos del milagro del Caudal Ecológico o mejor aun del Caudal CHElógico  del río Manubles para un agosto del ¿2020?, por ejemplo.

Veamos el milagro......


Caudal de agua en el río Manubles a su entrada en el pueblo de Bijuesca y medido por la CHE en su estación de medida A287 . Datos obtenidos de su web del día 14 de agosto de 2016 a las 14 h. (y prácticamente mantenido durante todo el día) = 242 litros por segundo.

A esa medición de la CHE realizada a la entrada del río en Bijuesca hay que sumarle el caudal aportado a la salida del pueblo por la Fuente de los Caños. Aprox., mínimo, 60 litros segundo.

Total agua en el cauce del Manubles a la salida de Bijuesca,   el día 14 de agosto de 2016 a las 14 h.y con los datos de la CHE del caudal en el río en su estación de medida = 300 litros segundo.


Día 14 de agosto de 2016 a las 13 h., caudal del río Manubles a su paso por Torrijo. 
Por el río no bajan ni 60 litros segundo.


Día 14 de agosto de 2016 a las 13:30 h., caudal del río Manubles a su paso por Villalengua
Por el río no bajan ni 30 litros segundo.

Día 14 de agosto de 2016 a las 14:00 h., por el cauce del río Manubles ya no baja su agua a su paso por Ciria, Torrelapaja, Villalengua,  Moros y Ateca. 

El río Manubles, durante todo el día 14 de agosto de 2016, y durante todo el verano si no hay riadas,  solo mantiene ahora un mínimo caudal ecológico a su paso por Borobia, Berdejo y Bijuesca


Pero aún así,  la CHE, dice que junto con la ayuda de Magnesita, en el futuro juntos contribuirán,a mantener  en el río Manubles a su paso por Bijuesca y por su estación de medida A287 unos 41 litrillos segundo en el mes de agosto como caudal ecológico. 

¿A que es un gran milagro?.  Ahora con 242 litros por segundo en el Manubles bijuescano ya no hay caudal ecológico  en  la mayor parte del río, y durante casi todo el verano, y con la ayuda de Magnesitas la CHE conseguirá mantener ese caudal ecológico con 41 litrillos segundo (también como ahora mal medidos) en los futuros agostos

Lo dicho, el milagro del Caudal CHElógico del río Manubles en las "bodas" (enlaces CHE y Magnesitas) de Borobia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.