mayo 23, 2014

Magnesitas necesita un pantano



Como todos sabéis, MagNa, Magnesitas de Navarra S.A., propietaria de MagSor (Magnesitas Sorianas S.L) y accionista mayoritaria de la titular de la concesión minera de Borobia, de MagDoBor (Magnesitas y Dolomias de Borobia SL, tiene una mina de magnesita un poco más arriba del pantano de Eugui (Navarra) y una de sus "fábricas" (cementera) en Zubiri.

Bien....Pues para esa mina de magnesitas de Eugui, que también es una mina verde tono pichorradicas, y mina que es más pequeña que la que pretenden comenzar en el nacimiento del río Manubles (eso dicen sus promotores y creemos nosotros),  Magna ha pedido autorización para verter (sobre el papel), y extraer, más de 3.800.000 metros cubicos de agua (3.800.000.0000 litros) contaminada al río Arga (río que es mucho más caudaloso que el Manubles) y al año tras año.

Si, casi 4 hectómetros cubicos de agua al año (sobre el papel). Tanta agua como en el pantano Urdalur (capacidad máxima 5 hectómetros cubicos) y en una mina que sera más pequeña que la que pretenden en Borobia y en el nacimiento de un río, el Manubles, más pequeño que el Arga. Eso si, desde hace muchos años y aun ahora, los promotores de la mina de Borobia dicen que ahi, en el Manubles, gastaran menos agua que unos campos de panochas  y "el mismo consumo que 400 cabezas de porcino de cualquier granja" (el Sr. Yeregui se referia a cabezas  de porcino bebedoras normales).

1 comentario:

  1. Gran amigo mio,
    Como sabrás en mineria el agua está siempre con nosotros para bien o mal. En MCA cuanto menos cerca del nivel freático estemos suele dar menos complicaciones tecnicas así que acudimos a técnicas de drenaje minero, que con una serie de pozos sacamos agua y la reinyectamos.

    Eso es lo que supongo que estarán piediendo autorización, pues una vez que las sacas se tienen que tratar como aguas contaminadas aunque estén perfectamente limpias y esas aguas se verterán nuevamente a la cuenca con lo que el balance hídrico se queda igual. Las gallinas que salen por las que entran,
    Un saludo querido amigo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.