marzo 18, 2013

La mina vuelve a las Cortes de Aragón

Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón
21.03.2013 a las 09:30 hrs.

Actividad programada:

11- Debate conjunto y votación separada de las siguientes proposiciones no de ley:
- Proposición no de ley número 166/12, sobre la explotación minera en la localidad soriana de Borobia, presentada por el G.P. Socialista.
- Proposición no de ley número 178/12, sobre la explotación minera a cielo abierto en Borobia (Soria), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

Parlamento en directo: http://www.cortesaragon.es/ 



PD. 20 marzo 2013. Explotación minera en Borobia
CHA lleva a las Cortes una iniciativa contra la mina de magnesitas de Borobia
Europa Press. Zaragoza| 20/03/2013 a las 21:38   

Adiverte de que el proyecto de explotación minera acarrearía "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas" para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.


Chunta Aragonesista presentará este jueves, en el Pleno de las Cortes de Aragón, una iniciativa para que la Cámara reitere su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), que está avanzando a pesar de los años de lucha ciudadana para evitarlo.

Tal y como ha recordado el diputado Joaquín Palacín, las Cortes ya se han pronunciado en contra en años anteriores "y ahora es necesario redoblar esfuerzos y volver a instar al Gobierno de Aragón a ejercer todas las acciones legales necesarias para defender los intereses de las comarcas aragonesas afectadas".

Y es que este proyecto "tendría una grave afección a recursos naturales y humanos, y serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón de las comarcas de Aranda y Comunidad de Calatayud".

El pasado mes de julio no se admitieron las solicitudes de concesión, y se cancelaron las inscripciones de los derechos mineros solicitados por la empresa, pero en diciembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicó sorprendentemente la admisión definitiva de la concesión de explotación minera San Pablo, cuyo titular es la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.

Este pasado mes de febrero, técnicos de la empresa y de la Junta intentaron llevar a cabo la delimitación de las tierras privadas donde se pretende abrir la mina, y aunque tuvo que suspenderse por razones meterorológicas, "el acto generó gran indignación porque a muchos de los interesados ni siquiera se les había comunicado el trámite".


Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/03/20/cha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.