febrero 01, 2013

Magnesita marina

En este blog se ha comentado muchas veces que la obtención de mineral de magnesita en minas a cielo abierto es una tecnología de tiempos de Poncio Pilato, de tiempos de los romanos, y que la única diferencia desde entonces con los sistemas actuales, y que son empleados por Grecian Magnesite (empresa propietaria del 40% de Magnesitas de Navarra SA mediante la interpuesta Magna Inversiones S.A.) y el Grupe Roullier y sus subsidiarias como Magnesitas de Navarra y otras, es que ahora para arrancar las piedras y transportarlas emplean camiones y explosivos en vez de la fuerza animal y humana. 

En el siguiente vídeo podéis ver la tecnología que emplea actualmente Grecian Magnesite (igual que Magnesitas de Navarra en Eugui)  en su mina de Halkidiki (Grecía):




Pero hay más tecnologías para obtener magnesitas. En 1967 la empresa Steetley Magnasite en su planta industrial de Hartlepol (Reino Unido), y con una tecnología diferente a la empleada por los romanos o Magnesitas de Navarra, llego a una producción de magnesita de 5.147 toneladas en una semana. El origen de la magnesita era el agua del mar del océano Atlántico norte y no el de una mina a cielo abierto en la tierra. Desde 1938 a 1997 esta planta estuvo funcionando.

En el siguiente vídeo podéis ver en funcionamiento la planta de Steetley Magnasite en Hartlepol:



Y en este su estado actual:


Más información sobre esta planta: http://dprbcn.wordpress.com/2011/06/04/industrial-armageddon/

Y en la tierra la magnesita tampoco es un mineral raro. Lo que ocurre es que para explotarla en mina a cielo abierto y  que a la empresa extractora le salga la mina muy rentable, muy competitiva, la magnesita tiene que estar en un buen filón y que sea fácil de extraer o de obtener al igual que  todos sus otros elementos colaterales (agua, calcinación, permisos...) y, por lo visto, parece que para ello  es necesario que  la magnesita tiene que estar rodeada de mucha corrupcionita de primera calidad y en todos los niveles. Tenemos minas a cielo abierto para la extracción de magnesita, y otros minerales, en España, Grecia, Brasil, China....

Por cierto.... El Grupo Roullier  (empresa propietaria del 60% de Magnesitas de Navarra SA mediante la interpuesta Magna Inversiones S.A.), ha adquirido  el 50% de la empresa Magnesium do Brasil. La misma fuente internacional de noticias sobre minería  anuncia  el total agotamiento de casi todas las reservas explotables en Eugui, y que Magna se ha visto frustrada por los procedimientos burocráticos en la apertura de nuevas minas en Zilbeti y Borobia.




3 comentarios:

  1. El agotamiento de la mina de Eugui es una realidad. Lo importante es seguir denunciando las maniobras de la multinacional por intentar, a cualquier precio, explotar otras fuentes, con el atropello medioambiental que supone.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:29 p. m.

    Para la fabricación de magnesita de agua de mar, se necesita una MINA de DOLOMIA y tres veces más energía fosil que en la vía natural ...
    Historicamente, la magnesita se empezó a extraer por la vía sintetica (agua de mar) substituida progresivamente por la via natural...
    Steetley quebró como quebrará el país con sabiondos como vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Que en la fabrica de Steetley para la fabricación de magnesita con el agua de mar se empleaba, era necesaria, la dolomita, creo que SE VE MUY BIEN en uno de los vídeos. Pero para esta para tecnología no era imprencindible ninguna mina de dolomita ya que el comienzo de ella, en EEUU, fue con las conchas de moluscos bivalvos y agua de mar.

    Y, como supongo sabes, hay muchos más filones de dolomita que de magnesita.

    Steetley quebró por la competencia en precio de otras magnesitas como la china, y al igual que Magnesitas de Navarra habría cerrado ya de no ser por el saneamiento de la empresa, primero con los dineros y tecnología de alemanes amigos de Franco, y posteriormente, en los años 90, con dinero público vía gobierno de Navarra y su posterior venta, privatización, y regalo de muchas subvenciones públicas y mediambientales, a esta empresa.

    Y Magnesitas de Navarra habría cerrado ya, al igual que Steetley, de nos ser por, en compañía de sus socios y amigos europeos, haber conseguido que, entre otros, los chinos fueran acusados de dumping y no puedan vender magnesitas en Europa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.