febrero 05, 2013

Fallas activas, explosivos, drenajes y subsidencia



Flecha verde el epicentro del terremoto, la flecha blanca la finca "pruebas"


Al fondo Tablado y el epicentro del terremoto. Más fotos de la finca pruebas AQUI.

En el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) de la mina de Borobia, y más concretamente es su estudio hidrogeológico,  se describe el entorno geológico del proyecto -el proyecto es para llevarse un buen trozo de él- pero nada dice ni dicen en él de los posibles episodios sísmicos que por causas naturales  podrían ocurrir en esta falla de Tablado y que podrían afectar a las infraestructuras (por ejemplo las balsas) de la mina, y como, la mina, afectaría  a su vez a la falla y al desencadenamiento de posibles episodios sísmicos inducidos y/o episodios de subsidencias en el Tablado. A efectos sísmicos, trataron, y tratan,  a la falla de Tablado, como a Aragón. No existen.

Lo que si dice el E.I.A. de la mina de Borobia y su proyecto de explotación es que ahí mismo, en la orilla de la falla y filón de magnesitas de 8 kms. de longitud y 100 metros de anchura paralela a ella, según nos contó el Sr. Juan Pamo (el 2006 en Soria, entonces el portavoz de Magnesitas y Dolomias de Borobia), y en una concesión de explotación de más de 450 hectáreas según nos cuentan también ahora con el nuevo nombre del viejo proyecto (ahora San Pablo 1373), y el primer año de explotación tal y como dicen en su presupuesto económico, en uno de los extremos de la falla le meterán 2.500 kilos de explosivos en cada una de las 25 ocasiones anuales en las que  según ellos meterán barrenos para reventar el terreno; que a 100 metros de profundidad crearan un gran sumidero para drenar, vaciar, el acuífero de la falla y para ello gastaran más de 4.000.000 de kilowatios hora/año en esas bombas de vaciado del acuífero.

Hay antecedente, como en Almeria, y sospechas que no hablan muy bien de esos posibles fenómenos de causa-efecto o sinérgicos  entre la minería, terremotos, subsidencias, y los vaciados de terreno y acuíferos,  y ahora, ya demostrado que la falla de Tablado esta muy viva,   estos fenómenos son tan importantes como para que por lo menos todos los tengamos  en cuenta y  tanto para el proyecto de la mina como para el de su "fabrica" cuando la presenten formalmente.



1 comentario:

  1. Anónimo12:30 p. m.

    Eso, no sea que la construyan, luego se les caiga con un tembleque y encima la tengamos que pagar con dinero de todos. El que avisa no es traidor, tampoco responsable, asi que luego no pidan peras por piedras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.