enero 03, 2013

La humareda de la fábrica de Magnesitas




Algunas de las emisiones contaminantes a la atmósfera, año 2011:

Dióxido de carbono (CO2): 429.000 toneladas/año
Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2): 1.800 toneladas/año
Óxidos de azufre (SOx/SO2): 2.200 toneladas/año


PD. (4 enero 2012)

Foto de la "fábrica" de Zubiri y sus humaradas: http://magnacontamina.blogspot.com.es/

La otra "fábrica" (cementera) de pruebas de Magnesitas quemará en sus hornos basura residuos  no reciclables y biomasas varias a partir de junio. Por la cosa, dicen, de la sustentabilidad y el medio ambiente  y lo dicen con una cara que parece de cemento. La sustentabilidad y medio ambiente de la familia  Koplowitz y sus accionistas, claro.

Cuidado, mucho cuidado con los "combustibles" de las "fábricas" de magnesita, las centrales eléctricas o térmicas de biomasas variadas, y de muy vivos, las minas a cielo abierto verdes como de las que hace propaganda el portavoz de  de todas las Magnesitas (Sr. Yeregui), y que no existen,  ......... y con el 3 en 1. 

6 comentarios:

  1. A pesar de ser todavía cifras muy altas, son bastante inferiores a las del año 2010 y anteriores.
    El departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra nos ha confirmado distintas actuaciones llevadas a cabo por la empresa para la reducción de emisiones. En pocos días lo publicaremos en el blog.

    ResponderEliminar
  2. La cifra correspondientes a 2011 de CO2 son las mayores desde el primer registro (2004) que fueron de 121.000 toneladas/año. Las cifras correspondientes a 2011 de NOx/NO2 son muy parecidas a todas las anteriores excepto las correspondientes a 2010. y las de SOx/SO2 si que han sido inferiores a los años anteriores. Pero......

    Pero no me creo ninguna de ellas.Ni especifican el método empleado para la medición (emplean el metodo "OTROS") ni los consumos de materia prima, insumos y cenizas, ni de energía ni los de combustibles y sus tipos. Las cifras son estimaciones de parte interesada. Las cifras o no cifras son de Magnesitas y de su socio el Gobierno de Navarra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Ricardo. Por eso hace unos meses, cuando recibimos la respuesta del Gobierno de Navarra, pedimos a la empresa (Yeregui) que nos aclarara varios puntos, por ejemplo las estaciones de medición que se debían instalar en el perímetro para el control de emisiones y que no existen. Así como actuaciones relacionadas con la mejora en el almacenamiento de cok o la recuperación de las riberas del Arga, que dicen haber ejecutado y no hay ninguna evidencia de ello.
    También pedimos al Ayuntamiento de Esteribar que nos confirmara estas obras de mejora (licencias, proyectos, etc.)
    Ni unos ni otros han dado señales de vida.

    ResponderEliminar
  4. Los datos reales de emisiones contaminantes, tanto a la atmósfera como al agua como socialmente, siempre, siempre, los van a esconder. Siempre. De no hacerlo así sería muy sencillo demostrar que SU contaminación, y para que algunos pocos continuen siendo multimillonarios, nos sale muy muy caro y socialmente que es otra estafa en toda regla al bien comun.

    Aquí tenéis algunos datos: http://www.euskonews.com/0296zbk/gaia29604es.html

    Andan por ahí los datos de algunos consumos de la "fábrica" que no les quedo otro remedio que dar para obtener la declaración de impacto integral y que también aclara mucho. Tanto como que el verter grandes caudales de agua al dominio público hidráulico con un Ph de 9'5 (agua muy alcalina) a los señores de Magnesitas les parecía poco. Querían más. Aun dicen por ahí, los cachondos y en su propaganda, que la magnesita sirve para descontaminar de acidos las aguas.

    Si encuentro este documento de consumos energéticos y vertidos que menciono colorare el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Proyecto Básico para Solicitud de Autorización Ambiental Integrada de Magnesitas de Navarra en Zubiri. Aquí esta: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/069EEB28-71FD-41C4-8101-25ADF1C57543/108369/MAGNESITASNAVARRASSAAR88909.pdf

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:23 p. m.

    Allí seguro que tienen medición en continúo. En alguna similar cerca de Illueca cuando va el INAGA ponen todo a ralentí, y después de la medición a tope...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.