octubre 26, 2012

Registration fault of Magnesitas


El pasado día 22 se presento en el palacio Arizkunenea de Elizondo una nueva asociación, la Asociación para el Desarrollo de Baztán, una, dijeron, asociación "iniciativa ciudadana" impulsada por un grupo de baztaneses provenientes de diversos sectores sociales.  
Antes de esa presentación esta asociación ya tenía en marcha una web. Era esta: http://www.adesarrollobaztan.com/
Como podréis comprobar, ese enlace ahora redirecciona  a  http://www.adesarrollobaztan.es
Han cambiado de com a es, y es que se han descubierto que Magnesitas de Navarra es la empresa propietaria de la primera web de esta asociación, la registradora de: http://www.adesarrollobaztan.com/
Ya veis, Magnesitas "ayudando" al asociacionismo ciudadano y sin animo de lucro como en su día en Borobia con la  asociación "Trabajo en Borobia YA"

Igual que es abajo, es arriba, solo que arriba hay más gente empleada en Magnesitas ya que esta empresa tiene ahí su fabrica de calcinación de magnesita y pretende abrir otra mina en Zilbeti.

octubre 19, 2012

II Jornada fruta del Manubles

II Jornada Técnica sobre fruta y especies autóctonas 


Moros, 20 de octubre de 2012

La fruta del Manubles constituye uno de sus elementos vertebradores, creadores de paisaje y de unión entre los pueblos. Fruta de media montaña de la Cordillera Ibérica, con unas propiedades diferenciadoras.

La actual estructura de pequeñas explotaciones familiares aglutinadas en unas cuantas cooperativas agrarias da pie a pensar en la generación de un producto diferenciado: La fruta de Montaña del Valle del Manubles.

16:00 horas. 'Inauguración de la Jornada Técnica'.

Rosa García Alejandre. Representante Grupo de Trabajo El río que nos une en el municipio de Moros.

16: 15 horas. 'Conservación de frutales de montaña: experiencias en Aragón'

Maite Espiau. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en Aragón (C.I.T.A.)

16: 45 horas. 'Nuevas formas de comercialización de productos frutícolas'

Jose Luis Frisa Gómez. Gerente de la Oficina Delegada de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural. Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

17:15 horas. 'Biblioteca Agraria de Ateca'

Dolores Labrador Sánchez. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación

17.45 horas. 'Clausura de la Jornada'
Asociación Cultural Carrabilla 


Más información I Jornada: 
http://aguamanubles.blogspot.com.es/2011/10/i-jornada-fruta-del-manubles.html  
http://aguamanubles.blogspot.com.es/2011/10/np-i-jornada-fruta-del-manubles.html

octubre 11, 2012

Hostias en Artieda: el Imperio contrataca

 JOSÉ LUIS Trasobares 11/10/2012

Que la Guardia Civil cargase sin contemplaciones contra los vecinos de Artieda cuando éstos intentaban defender pacíficamente sus tierras es una muestra más de cómo vuelve aquel tiempo pasado que fue peor. La Benemérita dinamitando Jánovas, echando a la gente de Mequinenza, asustando a los habitantes de los valles que iban a ser expropiado... ¡Ah, qué tiempos gloriosos! ¡Ya torna el Imperio al contrataque! ¿Y saben lo más increíble, lo que riza el rizo del esperpento? Pues que mientras los antidisturbios ahostiaban ayer a la pobre gente, allí al lado el actual pantano de Yesa, ése cuyo recrecimiento era la causa del alboroto, exhibía su vaso prácticamente vacío, apenas al quince por ciento de su capacidad. De risa.

¿Qué empeño es ése de recrecer y ampliar el volumen de un embalse que ya casi nunca se llena? ¿Por qué, en plena crisis, se mantiene un gasto enorme y perfectamente discutible mientras se eliminan inversiones imprescindibles? ¿Quién ordenó cargar a la Guardia Civil?

La ampliación de Yesa es inútil (ya no cuadra ni la coartada de la regulación plurianual) pero constituye uno de los absurdos espantajos que todavía llenan el imaginario aragonés y sirven para trufar de tópicos los discursos de las señoras jefas y los señores jefes. Es el mascarón de proa de ese Pacto del Agua que nos vendió (a cambio del trasvase del Ebro) el que fuera expresidente de la CHE y notorio convicto por delitos de corrupción, Antonio Aragón. El recrecimiento promete caudales sin fin que nadie explica de dónde saldrán, sirve para embelesar con esperanzas a los regantes de Bardenas, a los consumidores de Zaragoza, al sursum corda. Mientras, las fuentes oficiales silencian las obras previas por valor de decenas de millones de euros que ha sido preciso realizar para consolidar las inestables laderas donde se asentará la nueva presa. Todo el asunto huele a chamusquina, a mentira, a trampa.

Pero la mayoría de los partidos (todos menos CHA) tragan con el cuento. Y así vamos hacia atrás, empujados a porrazos. Hasta Francis Franco fue noticia ayer. Cuéntame.

El Independiente ( El Periódico de Aragón - 11/10/2012 )

octubre 10, 2012

Otra de porras en Artieda

        

OTRA DE PORRAS EN ARTIEDA

           Sacar las porras a pasear está de moda y, si algo tiene de democrático cuando se trata de desmontar movilizaciones pacíficas, es que no discrimina a las que ocurren en un pequeño lugar y, tal como están los medios de mayor difusión, difícilmente será noticia a nivel nacional. Sí, pequeño lugar Artieda de Aragón, pero no por ello menos grande la causa por la que allí hace años que se lucha y que, de nuevo, ha merecido los mamporrazos de los mantenedores de un orden donde caben muchos disparates.

Lo sucedido el pasado 10 de octubre en Artieda es la confirmación de que al poder le incomoda mucho que haya quienes no se dobleguen a la apisonadora del “porque sí”. Desde que en mayo de 2001 Jaume Matas pusiera la primera piedra del recrecimiento de Yesa –primera piedra también del trasvase, como bien dijo el entonces Ministro de Medio Ambiente- los conatos de paseo militar no han cesado en ese territorio. Arias Cañete puede estar contento en su retorno a la plana mayor del gobierno, pues al menos en el empecinamiento, los fondos y las formas no han cambiado pese a las reforzadas razones en contra del citado recrecimiento.

Ver a los vecinos de Artieda, a los miembros de la Asociación Río Aragón y de otros colectivos que les apoyan a pocos metros de quienes acudieron a abrir paso como fuera a los técnicos de la CHE que iban a proceder a las expropiaciones, produce pena, indignación y rabia. Sería muy limitado descargar únicamente contra el Partido Popular la protesta que esta actuación merece. ¿Qué cabe esperar del PSOE, que también aboga por embalsar todos los ríos que circulen por sus mapas? Oportunidades tuvieron los socialistas de paralizar este dislate y, sin embargo, lo consintieron desde el mero borrar de su diccionario la palabra trasvase –cuando procedía según el guión político, se hablaba de transferencia temporal de caudales-, pero manteniendo intocable ese concepto de reservas hídricas que la ciudadanía ha hecho suyo llamándolo “las obras necesarias” aunque muchos todavía no sepan detallar cuáles son esas obras cuasidivinas a las que se refieren. Y es que en 2012, independientemente de quien desgobierne, en materia de medio ambiente continuamos igual que en la gloriosa España de Aznar, con sequías pertinaces, previsiones de regadíos imposibles y cuencas excedentarias frente a cuencas deficitarias.

En fin, que el tiempo ha pasado en balde, como vueltas de cangilones vacíos de una noria que sólo aporta desazón a quienes siguen sufriendo la amenaza de ver sus vidas pisoteadas por más pantanos y mueve a la crispación a los observadores más sensibles que ven cómo las cuentas de los megaproyectos se vuelven rosarios de desfases y agujeros que, como las fallas de las laderas de Yesa, no pueden repararse ni frenarse con efectivos armados a lo Santaliestra -¡ah aquella toma del pueblo, con María Campo como improvisada Agustina…!-, como si fueran a rodar una película protagonizada por los peores demonios de Jánovas, esos que, como un cáncer mal curado, de vez en cuando arremeten con la única fuerza que les asiste, la de la sinrazón.


----------------

Victoria Trigo Bello
Escritora

N.P. de Coagret y Río Aragón: Yesa, Pilares 2012




La Asociación Río Aragón y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases condenamos y denunciamos públicamente la carga de la guardia civil contra los vecinos de Artieda y las 200 personas que nos hemos concentrado en la mañana de hoy, en los accesos a Artieda para impedir la firma de las actas de expropiación de tierras para continuar con el recrecimiento de Yesa. La concentración, como todas las que se han realizado en los últimos 30 años contra el recrecimiento ha discurrido de forma absolutamente pacífica hasta que una docena de antidisturbios han atacado duramente a los concentrados. La carga se ha producido mientras se leía el manifiesto, preparado para el acto. Se han producido agresiones injustificadas por parte de la Guardia Civil que ha producido una decena de heridos, que han acudido a continuación al centro de salud de Berdún, donde todavía se encuentran recibiendo atención por sus heridas.

Subrayamos el hecho de que la contundente carga se ha producido sin que los funcionarios de la CHE se hayan acercado a los concentrados. Tras  las escenas de auténtico terror provocadas por la Guardia Civil, una vez acabada la carga, los vecinos de Artieda y el resto de los concentrados nos hemos sentado frente a los antidisturbios, que durante una media hora ha permanecido en actitud de amenaza permanente hacia los concentrados. Desde COAGRET nos hemos intentado poner en contacto con la Presidencia de la CHE, para pedirle que retirara a sus funcionarios, y con la Delegación del Gobierno para que detuviera inmediatamente esta agresión injustificable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hacia vecinos pacíficos. El Delegado del Gobierno se ha negado a atender nuestra llamada y el Presidente de la CHE se ha puesto en contacto con nosotros una vez que la policía ha anunciado su retirada.

Denunciamos este capítulo de represión incompatible con un estado de derecho contra los vecinos de un pueblo que simplemente quiere defender sus tierras y sus derechos, y que continúen teniendo medios de vida suficientes. Responsabilizamos de los hechos principalmente a Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno por ser jerárquicamente el principal responsable de la actuación de estos cuerpos de seguridad, y del Presidente de la CHE, Sr. De Pedro, por demostrar su incapacidad para resolver conflictos como los del recrecimiento de Yesa a través de principios de racionalidad, y dar pie al continuar con estas expropiaciones a actuaciones represivas como las de hoy, renunciando a una solución pacífica, y  evitando la aplicación de violencia gratuita.
 


Borobia, ¡ni te la imaginas¡




El Estado deja de financiar a Borobia por no rendir cuentas y se queda sin la participación en los tributos de Estado, esto es, tienen que devolver el dinero enviado por el Gobierno en sus anticipos de 2012 y no recibirán nuevas partidas hasta que no presenten la liquidación de su presupuesto correspondiente a 2010. Así lo recoge en un informe público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De esta forma, Borobia ve cómo ‘se cierra el grifo’ del Estado hasta que cumplan este trámite. 

En la provincia de Soria, y además de Borobia, los municipios de Almazul, Ciria, Gormaz, La Quiñonería, Reznos, Serón de Nágima y Sotillo del Rincón recibiran el mismo tratamiento por esta misma razón. Estos municipios sorianos no han cumplido con el requisito marcado por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y Soria es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de incumplimientos.

Se dá la circunstancia y coincidencía de que el secretario del ayuntamiento de Borobia es Don Adolfo Bartolomé Gascón, y lo es, o ha sido también, de la mitad de estos ayuntamiento de la provincia de Soria que no cumplen. Secretario de los ayuntamientos de Borobia, La Quiñoneria, Ciria y Reznos.



Fotografía de Pleno en el Ayuntamiento de Borobia. De frente a la izd. Don Miguel Ignacio Modrego Pardo, alcalde, y a la dch. Adolfo Bartolomé Gascón, secretario. Fuente foto: Heraldo de Soria

El Ayuntamiento de Borobia es todo un ejemplo en ningunear al defensor del pueblo de Castilla y León (Procurador del Común), en no presenta adecuadamente las cuentas económicas del municipio, en oscurantismo , y en demostrar como se lleva un ayuntamiento para que parezca un cortijo con cacique y señorito incluidos.