mayo 07, 2012

CHA pide que se descarte el proyecto de la mina de Borobia

Moción en la DPZ y preguntas en el Congreso
CHA pide que se descarte el proyecto de la mina de Borobia

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado una vez más que se descarte de manera "definitiva" el proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), al apreciar que esta iniciativa tiene unos "beneficios dudosos" y, sin embargo, provocará "grandes inconvenientes sociales, medioambientales y socioeconómicos" que afectarán también a municipios zaragozanos.

   En rueda de prensa, el portavoz de CHA en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha explicado que defenderá en el pleno de la institución provincial esta semana una moción para expresar la oposición de la DPZ a este proyecto por su "grave" afección a las localidades próximas a los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela. Asimismo, a través del diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, CHA preguntará al Gobierno por este proyecto.

   Fuster ha recordado que este yacimiento, impulsado por la firma Magnesitas y Dolomitas de Borobia S.L., ha generado oposición no sólo en la Comunidad aragonesa sino también "en la propia provincia de Soria". Además ha observado que "ahora que tanto se busca la racionalización y eficiencia" éste es un "buen ejemplo" de que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Industria y Medio Ambiente, debería coordinar la decisión final sobre un proyecto que afecta a dos Comunidades.

   Ha remarcado que en Aragón ya ha habido pronunciamientos "unánimes" por parte de todos los grupos políticos rechazando la mina de magnesitas de Borobia y en las Cortes, a propuesta de CHA, "se ha rechazado el proyecto hasta en tres ocasiones por las graves afecciones" que generaría en cuatro ríos de la cuenca del Jalón, los ríos Ribota, Manubles, Isuela y Aranda, cuyas cabeceras "pueden quedar seriamente dañadas", ha alertado.

   Por ello, "no es extraño la gran contestación social" que ha provocado, ya que incluso se han creado "dos plataformas en contra" --la plataforma en defensa del Agua y La Tierra y la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia--, ha apuntado Fuster, para apreciar que "ha llegado el momento de desestimar este proyecto".

   Así, CHA inicia una campaña en las instituciones aragonesas, en la Diputación de Zaragoza y los ayuntamientos de las comarcas del Aranda y Calatayud, para expresar de nuevo la oposición al proyecto de explotación de la mina de Borobia, con el objetivo final de que "se paralice o descarte de modo definitivo un proyecto con beneficios dudosos", dado que incluso las localidades de Borobia y Ciria se oponen.

   "Lo que no es dudoso son los grandes inconvenientes sociales, medioambientales y socioeconómicos" que conllevará, ya que no sólo afectará al caudal de los ríos sino también a parajes naturales como el Pozo de los Chorros en Bijuesca (Zaragoza) y "pone en peligro la supervivencia socioeconómica" de las localidades de la zona, ha concluido Fuster.

Fuente: http://www.que.es/zaragoza/201205071230-pide-descarte-proyecto

PD. Más información: http://www.chunta.org/DatosNotasPrensa.php


PD. El Sr. alcalde de Borobia ha convocado una reunión para todos los ciudadanos de Borobia el jueves 10 de mayo a las 18 h en la sala multiusos, para informar sobre el estado de sus proyectos municipales y otros temas de actualidad que ellos consideran relevantes.  Fuente de la noticia: http://borobiapsoe.blogspot.com.es/2012/05/reunion-para-informar-al-pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.