mayo 09, 2012

Agenda del día y varios



PD1.
  • Aragón se opondrá "por todos los medios" a la mina de Borobia
ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés se opondrá "por todos los medios" a la instalación de la mina de Borobia (Soria), ya que "no ofrece las suficientes garantías medioambientales" para la comunidad aragonesa.

   En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Agricultura en Zaragoza, el consejero ha explicado que se ha reunido este miércoles con la plataforma de afectados por la mina de Borobia y los presidentes y vicepresidentes de las comarcas de Aranda y Calatayud para estudiar con todo detenimiento las acciones que se pueden hacer" para evitar la apertura de la mina y que no se vean afectados municipios de esas dos zonas.

   Así, Lobón ha afirmado que el Gobierno tiene "la voluntad de continuar con la línea del anterior Ejecutivo aragonés de oponerse por todos los medios a ese proyecto, porque nos parece que no tiene las garantías medioambientales suficientes para Aragón".

   En este sentido, ha detallado que el Gobierno de Aragón va a personarse "ante la Junta de Castilla y León, ante el Ministerio y hasta donde haga falta con el fin de intentar detener un proyecto que nos parece perjudicial para Aragón".

   Además, ha añadido que es preciso "poner toda la carne en el asador para intentar que no se haga" la mina y ha afirmado que las reuniones con los afectados "nos pueden dar todavía más elementos para actuar con más contundencia".

CUALQUIER MEDIDA

   "Estamos dispuestos a tomar cualquier medida que pueda detener el proyecto, con todos los respetos a la comunidad de Castilla y León y con todo el diálogo, pero con toda la firmeza de lo que pensamos que es bueno para Aragón", ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

   En este punto, ha insistido en que se va a estudiar "cualquier acción legal" para que se frene el proyecto de la mina de Borobia, "pero deseamos que se resuelva por el diálogo, porque esa es la forma mejor de resolver los problemas, con las ideas claras pero con el diálogo abierto".

   No obstante, Lobón ha apuntado que la Junta de Castilla y León "parece que continúa en sus trece. Tienen todo el proyecto en trámite, por eso queremos anticiparnos lo que se pueda con el fin de intentar prevenir, que siempre es mejor que curar".

CONCESIÓN MINERA

   Por su parte, la directora general Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha detallado que el proyecto de la mina de Borobia ha obtenido "una autorización para hacer unas obras, unas pruebas industriales y un arreglo de terreno, pero no tienen todavía la concesión minera. De hecho, como el proyecto tuvo un defecto de forma se anulará, pero la Junta de Castilla y León tiene intención de proseguir".

Molinero ha reconocido que se trata de "un recurso minero que beneficia esa parte", es decir, a Castilla y León, "pero no ofrece las suficientes garantías ambientales de protección del acuífero que vierte en Aragón hacia Calatayud y el Aranda".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente
Otras:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/05/09/lobon_descarta
http://www.comarcadelaranda.com/actualidad/noticia.php?id=636

PD2.
09/05/2012 :: Actividad Parlamentaria
  • La Mesa de las Cortes califica un centenar de nuevos documentos presentados por los grupos parlamentarios
Las iniciativas que han recibido esta mañana el visto bueno del órgano rector de las Cortes incluyen dieciséis proposiciones no de ley y ocho solicitudes de comparecencia, con temas como la formación e inserción juvenil o la organización administrativa, las competencias locales y el número de municipios en la Comunidad autónoma

Zaragoza, 09/05/12.- La Mesa de las Cortes ha calificado esta mañana un total de cien documentos parlamentarios que arrancan de esta forma su trámite en la Cámara autonómica. Los grupos parlamentarios han visto admitidas esta mañana dieciséis proposiciones no de ley, dos interpelaciones, casi setenta preguntas y ocho solicitudes de comparecencia de diferentes miembros del Gobierno de Aragón.

En las iniciativas de impulso a la acción del Ejecutivo se tratarán, entre otros, aspectos relacionados con la formación e inserción juvenil, el número de municipios y la reforma de la organización administrativa y la explotación minera de la localidad soriana de Borobia. El Grupo Socialista firma un total de seis proposiciones no de ley, en las que también se tratan la situación de varios centros educativos en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y Berdún (Huesca) o la mejora del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, el PAR ha visto calificada un documento de este tipo, Chunta Aragonesista cuatro e Izquierda Unida tres más.


Fuente: http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa

PD3.
  • DPZ reitera el rechazo al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria)
9 de mayo de 2012
RECHAZO A LA MINA DE BOROBIA
El pleno de la Institución provincial ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución, presentada por CHA y enmendada por PSOE, PP y PAR, que muestra el rechazo de la DPZ al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria).
La iniciativa reitera el rechazo que ya manifestó anteriormente la Institución puesto que el pasado mes de marzo salió a información pública la solicitud de la empresa promotora de la explotación minera para tener autorización para el vertido de aguas residuales.
Según indica el texto, este proyecto tendría una "grave afección a los recursos naturales y humanos y "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del río Jalón".
La iniciativa aprobada supone trasladar el acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y a los ministerios responsables de Industria y Energía y de Medio Ambiente del Gobierno español, solicitando que obren en consecuencia, "con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva".
Igualmente, manifiesta su apoyo a cuantas iniciativas y actuaciones lleven a cabo tanto el Gobierno de Aragón como los ayuntamientos afectados y las comarcas de la Comunidad de Calatayud y del Aranda "para evitar la puesta en marcha de esa explotación minera y en defensa de los intereses medioambientales y socioeconómicos de sus territorios".
DESCARTE DEFINITIVO
El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha deseado que esta unanimidad sirva para que, "entre todos, consigamos el descarte y paralización definitiva de este proyecto", en un momento en el que coincide el signo político de los tres gobiernos, el de Aragón, Castilla y León y el Ejecutivo central.
El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha mostrado su preocupación "por las afecciones en la salud de los habitantes de la zona", así como socioeconómicas y medioambientales que tendría esta mina, para recordar que el Gobierno aragonés ha presentado alegaciones y este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, se reúne con la Plataforma de Afectados por la Mina de Borobia.
El diputado del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha precisado que la DPZ, gobernada hasta hace unos meses por su partido, "ha defendido desde hace siete años la no instalación" de la mina "por los riesgos para la salud y para la supervivencia de los pueblos" aragoneses afectados, unos 30.
El diputado del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que hasta tres veces la DPZ ha presentado alegaciones a este proyecto minero, además de que también otras instituciones aragoneses han realizado acciones en contra del mismo.
El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha remarcado que todavía no se conoce el estudio de impacto ambiental y ha dicho que la mina, aunque se pretende instalar en Borobia (Soria), afectará a "muchas localidades aragonesas" y produciría, entre otras cosas, "daños irreversibles en acuíferos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.