marzo 16, 2012

Manubles, VI Encuentro Día Internacional de la Mujer Trabajadora



CARRABILLA, LA MUJER TRABAJADORA Y EL TRAJE TRADICIONAL
VI Encuentro Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “La Mujer y el Traje Tradicional en la Comarca Comunidad de Calatayud, desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX”.
Asociación Cultural Carrabilla

Trajes de boda, sayas, refajos, mantillas, mantoncillos, acompañaron a una exquisita jornada técnica dedicada al traje tradicional aragonés.


El pasado domingo, en un escenario de lujo como es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ateca, la asociación cultural Carrabilla, en colaboración con otras entidades, celebró el sexto encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este año con una temática muy especial, el traje tradicional de nuestro territorio más cercano.

Una tarde llena de calidad cultural podría resumir el ambiente del encuentro. En primer lugar fue Carmen Maicas perteneciente a la asociación cultural de las Quevedianas de Cetina, quien presentó la tipología de la indumentaria barroca en la localidad en que se desposaron Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza. En segundo lugar, Elena Blasco presentó una ponencia sobre el trabajo de investigación que viene desarrollando desde el año 2010 en el entorno de la comarca y, principalmente, en el valle del Manubles, sobre indumentaria tradicional, masculina y femenina. Finalmente, desde tierras ya sorianas, Mª Jesús Martínez y Ángeles Alonso, presentaron las singularidades y similitudes del traje soriano y su influencia en la zona rayana con Aragón.

Unas 80 personas participaron en el encuentro, principalmente de Ateca y de los municipios vecinos. Y entre ellas, algunos profesionales de reconocido prestigio en el tema de la indumentaria, como Fernando Maneros.

Tras las ponencias, los asistentes pudieron visitar la exposición de fotografías antiguas y ropas ampradas, cedidas para la ocasión por diversas personas de la zona. Entre las prendas expuestas destacaron algunas joyas, como sayas de paño datadas en el año 1915 o algunas mantillas de la misma época. En cuanto a las fotografías, destacar algunas de gran calidad datadas entre 1873 y 1940.

El acto finalizó con la entrega de la Sabina 2012 que la asociación Carrabilla viene entregando desde hace cuatro años a mujeres destacadas en el mundo rural de nuestro territorio. En esta ocasión, la sabina fue recogida por Ángeles Alonso, maestra y educadora de los municipios de Ciria y Borobia, una mujer muy implicada en el desarrollo sostenible del medio rural, pionera en movimientos ciudadanos como el de la defensa del valle del Manubles ante la amenaza de la mina de magnesitas de Borobia, y también en otros relacionados con la oposición a la instalación de un cementerio nuclear en Torrubia de Soria.

Finalmente se creó un grupo de trabajo para seguir colaborando, de una forma más amplia, en el tema de la indumentaria popular de nuestro territorio, ya que el trabajo de campo realizado hasta la fecha por las ponentes ha permitido extraer información y elementos de gran interés respecto al tema.

Desde la asociación Carrabilla, queremos agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta actividad con la cesión de prendas y fotografías.

María Blasco Lázaro
Asociación Cultural Carrabilla

Más información: La mujer y el traje tradicional


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.