enero 17, 2012

Magnesitas planea por Aragoncillo y el río Mesa

Alberto Mayor de Ecologistas en Acción

GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y WWF Guadalajara han presentado alegaciones a los permisos de investigación minera solicitada bajo tres denominaciones diferentes y que afecta a miles de hectáreas de la Sierra de Aragoncillo y Sierra de Caldereros, según ha informado en nota de prensa, el portavoz de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor.

Rueda de la Sierra, Hombrados, Corduente, Pardos, Aragoncillo, Campillo de Dueñas, son algunos de los municipios afectados por los permisos de investigación solicitados por Magnesitas de Navarra, S.A., empresa encargada de la explotación a cielo abierto de este mineral en otras regiones y que forma parte de un grupo francés y griego; y por Infraestructuras BALALVA, de Castellón, empresa centrada en la gestión de cenizas volantes en Escucha (Teruel).

Según los ecologistas, el mayor inconveniente que presentan estos proyectos en caso de una Declaración Ambiental Positiva a la explotación, es la posible desaparición del Bosque Fósil de la Sierra de Aragoncillo y la afección irreversible a espacios naturales de la Red Natura 2000.

WWF y Ecologistas en Acción han solicitado en reiteradas ocasiones la protección especial de estos enclaves, ya que no es la primera vez que varios proyectos pretenden penetrar en estas Sierras como minas de uranio, parques eólicos, entre otros.

Concretamente, en las alegaciones piden "que se declaren inviables los proyectos de investigación minera que comprometen la zona y que de una vez por todas se le otorgue al geosite, incluido el Bosque Pérmico de la Sierra de Aragoncillo y su entorno natural, la figura de protección específica que le corresponda, de manera que quede preservado legalmente frente a futuras actuaciones". 

Fuente: http://www.lacronica.net/

4 comentarios:

  1. Anónimo8:49 a. m.

    No consigo saber las zonas de la Red Natura, espacios y/o biotopos protegidos afectados por estos nuevos proyectos mineros.¿Tienes más información? Un abrazo. Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara. Por ejemplo LIC Sierra de Caldereros, mencionada en la noticia, código ES4240024, extensión 2.368,04 ha.

    Web relacionada: http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/LIC.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/natura2000.htm

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:36 p. m.

    ¿que tal tu mujer, Ramón?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.