abril 23, 2011

Estadisticas del blog abril 2011

Visión general paginas vistas, año de mayo 2010-abril 2011

Paginas vistas, mes del 25-3-2011 a 23-4-2011

Origen por países y navegadores, mes 25-3-2011 a 23-4-2011

Origen por países y navegadores, semana 16-4-2011 a 23-4-2011

abril 19, 2011

¿Que la nina no se toca?


Me llegan noticias de que en Borobia, además de PP encabezada por el actual alcalde, también presenta nueva lista electoral para las próximas elecciones municipales el PSOE. Y parece que, por lo que me cuentan, que los integrantes de esa lista del PSOE lo hacen con el lema “La mina NO SE TOCA” argumentado en que según ellos los de la Junta ya han dejado firmados los permisos y la cosa, la de la mina, está ya hecha.

Pues si en un asunto tan importante para Borobia, y para las comarcas vecinas, como es la mina a cielo abierto y la cementera de magnesitas, “no lo tocaran” y, por lo tanto, no se van a compromete electoralmente con él y además lo dan por hecho, está más que clara que la posición de este colectivo es, por lo menos por omisión, a favor de los proyectos mineros.

En las anteriores elecciones municipales del 2007 en Borobia, la campaña electoral pública desarrollada por los integrantes de la candidatura del PP parece que fue decirles a cada uno de los votantes lo que ellos querían oír en relación a los proyectos mineros y aprovechando que el cabeza de lista de esa formación, y actual alcalde, había estado en una manifestación contra la mina de Borobia.

También en esas anteriores elecciones municipales del 2007 en Borobia, la candidatura presentada por los Independientes de Borobia, hicieron campaña electoral pública en contra de la mina de Borobia pero una vez ya dentro del Ayuntamiento el cabeza de lista favoreció la firma de un contrato de colaboración entre el Ayuntamiento de Borobia y Magnesitas Navarras.

A si que ahora, los que en Borobia estén en contra de los proyectos mineros y quieran que su Ayuntamiento cambie de verdad y se posicione en contra de ellos, les toca, una vez más, estar muy atentos y muy bien informados de las verdaderas intenciones de los candidatos a concejales con relación a estos proyectos y por supuesto no tolerar que nadie, nadie, pase de un asunto que como diría un político de Aragón y para un proyecto de trileros y casinos de juego, en Monegros ,es tan importante para Borobia como el casamiento de Isabel y Fernando, los Reyes católicos.

No tardando mucho podremos saber, exactamente, la composición de las listas electorales a elecciones municipales del 2011. Para entonces, seguiremos....

Ricardo Martínez

PD (20 abril 2011): ELECCIONES LOCALES 2011. Publicadas las candidaturas a elecciones municipales 2011 en la provincia de Soria en la fase de presentación. Enlace al Boletín Oficial de Soría con la lista de candidaturas en Borobia AQUI (pdf, pagina 937)

abril 15, 2011

Europa nos dice otra vez guarros


Hay ciencias que adelantan una barbaridad, y nos gastamos un montón de dinero en sus aplicaciones, pero hay otras, también muy adelantadas, que en su aplicación local siguen como en los tiempos de Tiberio Julio Celso Polemeano (cónsul romano en Efeso en el año 92 de nuestra era) por no gastarnos en ellas, que sería en nuestros ríos y nuestra salud, lo que deberíamos.

Por ejemplo, en 20 siglos, los cagaderos que se ven en la foto, y que empleaba Tiberio, en muchas localidades de España actualmente solo se han mejorado en su parte estética: ahora tienen tapa y son de marca. El resto, de su ciencia, y resultado final, es todo igual.

Y es por eso, que es poco adelanto, de solo tapas y en vez de acequias unos tubos de plástico para el vertido final de los cagaderos y otros sumideros, que el tribunal de la UE condena nuevamente a España e implicitamente le vuelve a decir: GUARRA.

La UE condena a España por verter, aún, muchas aguas residuales como lo hacia el gobernador Tiberio Julio en tiempos del Imperium Romanum.


El tribunal de la UE condena a España por verter aguas residuales sin depurar

F. BALSELLS - Barcelona - 15/04/2011

Sucio, tarde y mal. Tras varias advertencias y una denuncia de la Comisión Europea en 2008, el Tribunal de Justicia de la Unión ha condenado a España por verter las aguas residuales de 38 zonas urbanas de más de 15.000 habitantes sin tratarlas previamente. Abocar estas aguas de forma incontrolada supone un riesgo que infringe la ley sanitaria y medioambiental de la UE, en vigor desde 2000. Once años después, recuerda la sentencia del tribunal comunicada ayer, España sigue incumpliendo la obligación de evitar casos de contaminación causados por las aguas residuales urbanas.

El incumplimiento resulta especialmente sangrante en Andalucía (hasta 13 zonas urbanas vierten aguas residuales directamente al mar), donde la ausencia de depuradoras ha generado problemas de contaminación por aguas fecales en zonas tan sensibles como el Parque Nacional de Doñana. En Galicia (nueve ciudades, entre ellas Vigo, Santiago y A Coruña, localidad que este año ya cumple la norma), los residuos vertidos al mar han obligado a cerrar al marisqueo algunas rías durante años. La Comunidad Valenciana (6), Canarias (4), Cataluña (2), Asturias (2) y el País Vasco (1) completan las zonas sancionadas por el tribunal comunitario.

La condena, que va contra el Gobierno y no contra las localidades afectadas, obliga al Ejecutivo central a cumplir la ley y abre la puerta a sanciones económicas si la Comisión vuelve a denunciar la infracción ante el tribunal comunitario. Tras interponer la denuncia, la Comisión reclamó al Gobierno que cumpla con el tratamiento de aguas residuales en 2015, horizonte hasta el que Bruselas no volvería a denunciar al Ejecutivo español por el asunto, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, que confían en cumplir con este nuevo plazo. En caso contrario, España podría perder las subvenciones que la UE ofrece a los Estados para la construcción de las depuradoras que exige la ley.

Fuente de la noticia: http://www.elpais.com/
y también en http://www.elperiodicodearagon.com/

abril 10, 2011

La mina en Geológicas

09.04.2011 | Debate sobre el proyecto minero en Borobia
Origen de la noticia: ISF Aragón

Continuando con la campaña Practica l'off, se va a dar lugar una sesión-debate sobre el conflicto que se ha creado alrededor del proyecto minero a cielo abierto para la extracción de magnesita en Borobia.

Para el debate contaremos con la presencia de:

-Ricardo Martinez, Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua. No a la mina de Borobia.

-Enrique Subias e Isabel Fanlo, Profesores de la facultad de geológicas. Si a la mina de Borobia.

Organiza Ingeniería Sin Fronteras Aragón con la colaboración de Ecologistas en Acción.

HORA: lunes 11 de abril, a las 12h
LUGAR: la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco)

Más Información:

"La sierra del Tablado entre Soria y Zaragoza, da origen al naciemiento de los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, afluentes del Jalón dentro de la cuenca del Ebro. Esta zona, caracterizada por la elevada riqueza biológica que son los acuíferos de aguas más puras, se encuentra amenazada por un proyecto:

LA MINA DE BOROBIA. Esta explotación de magnesitas en la provincia de Soria prevé la construcción de una mina a cielo abierto de casi 8 km. de largo, que pone en peligro toda la biodiversidad contenida en los cauces de los ríos, y el modo de vida de miles de personas.

Entre Borobia y Ciria las aguas del río Manubles se infiltran en el acuífero carbonatado del Jurásico, drenando subterráneamente tanto hacia el manantial de Aranda de Moncayo (cuenca del Aranda), como hacia los manantiales de Berdejo y Bijuesca (cuenca del Manubles) donde constituyen el segundo y definitivo nacimiento del río Manubles, ya en tierras aragonesas. Consecuentemente, las afecciones sobre las aguas de la explotación minera incidirán tanto sobre la cuenca del Manubles como de la del río Aranda."


Fuente: http://www.isf.es/

abril 05, 2011

Los Pedros vuelven al Manubles

II SEMINARIO La Guerra de los Dos Pedros
en el Valle del Manubles.

BERDEJO, 16 de abril de 2011

Con el fin de dar a conocer la importancia histórica y cultural de los acontecimientos relacionados con la Guerra de los Dos Pedros y dar a conocer sus consecuencias en el marco geográfico de Aragón y, en concreto, en el valle del Manubles, la asociación cultural Carrabilla y AEHCA, Asociación para el Estudio de la Historia y la Cultura Aragonesa, convocan este segundo seminario cuyo programa, didáctico y cultural, agrupa un conjunto de ponencias de carácter técnico y actividades lúdicas que tendrán lugar durante el día 16 de abril de 2011 en la localidad zaragozana de Berdejo.

Objetivos del seminario:
Crear en el valle del Manubles un espacio de divulgación, reflexión e intercambio de estudios, investigaciones y experiencias relacionadas con los acontecimientos y consecuencias de la Guerra de los Dos Pedros, así como su contexto histórico, socio-económico, artístico y cultural.

Destinado a:
Profesores y estudiantes de los ámbitos de la Historia, el Arte y las Ciencias Sociales, guías turísticos, vecinos de la comarca o cualquier persona interesada en el tema.

Inscripción:
La inscripción a la jornada será gratuita. Ésta incluye asistencia a las jornadas y documentación. Las plazas son limitadas, por lo que será necesario realizar una preinscripción. Ésta deberá realizarse en la direccion electrónica carrabilla(a)telefonica.net o llamando al teléfono 626216933.

Lugar de celebración: Ayuntamiento de Berdejo. Para llegar a esta localidad se sale de Calatayud por la carretera nacional N-234, en dirección a Soria. En Torrelapaja, a 44 km de Calatayud, se encuentra la bifurcación de Berdejo (3 km desde este cruce).

Programa:
9:45 h. Recepción de participantes y entrega de documentación
10:00 h Inauguración y presentación de las jornadas. D. Fernando Escribano Rubio, alcalde de Berdejo.
10:15 h Imaginería medieval en los valles del Manubles y del Ribota y la Guerra de los dos Pedros. Samuel García Lasheras, licenciado en Historia

11:00 h Hambre, Muerte, Peste y Guerra: la vida cotidiana en el valle del Manubles a mediados del siglo XIV. Jose Enrique Villuendas Salinas, licenciado en Historia del Arte

11:45 h Pausa

12:15 h Armas, arneses y monturas de combate en el Aragón bajomedieval: la Guerra de los dos Pedros (1356-1366). Mario Lafuente Gómez, doctor en Historia
13:00 h Concordia sobre pastos: Moros-Monubles-Ateca. Año 1437. Alberto Navarro García, Jaime Lapeña Mayor, profesores de Educación Secundaria
14:00h Clausura. Manuel Ramón Pérez, doctor en Historia, A.E.H.C.A.


Paralelo al acto y dada la proximidad de la celebración del Día del Libro en Aragón
tendrá lugar una exposición de libros de autores aragoneses y de la Comarca Comunidad de Calatayud.

La organización puede modificar los ponentes por causas justificadas.

V Manubles no rebla


V Festival de Resistencia contra la Mina de Borobia

Jueves 21 de abril 2011

Villalengua
Valle del Manubles. Comarca de Calatayud. Aragón

Concierto, 22.00 horas

Más información en: http://www.manublesnorebla.com/

abril 03, 2011

Hacer y deshacer en Borobia

Heraldo de Soria 3 de abril 2011

El Ayuntamiento de Borobia recurrirá la sentencia que le obliga a demoler el centro de salud

N.O.C. Soria

El Ayuntamiento de Borobia recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que obliga a la demolición del centro de salud de la plaza del Olmo, recientemente construido, al considerar que está edificado sobre un solar público no edificable. La interposición del recurso fue confirmada ayer por el alcalde de la localidad, Miguel Modrego, quien no quiso entrar a valorar la sentencia.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, en sentencia del 25 de marzo, estimando parcialmente la demanda interpuesta contra el acuerdo de 1 de diciembre de 2009 que desestimaba las alegaciones formuladas contra el acuerdo de exposición al público de la aprobación inicial del proyecto básico y de ejecución del consultorio médico de la localidad, anula dicho acuerdo y todas las actuaciones derivadas del mismo, incluida la demolición de lo ejecutado del proyecto de construcción del nuevo consultorio médico. En el fallo, el juez desestima la petición de la parte demandante de que se declare la obligación del Ayuntamiento de Borobia de inscribir en el Inventario de bienes municipales el antiguo solar 'corral del toro' como bien demanial (perteneciente al dominio público) de uso público y no edificable.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/1

Más información:
http://www.heraldodesoria.es/2
http://www.prensa.jcyl.es/ver/nota-de-prensa/
http://aguamanubles.blogspot.com/2010/07/