abril 10, 2011

La mina en Geológicas

09.04.2011 | Debate sobre el proyecto minero en Borobia
Origen de la noticia: ISF Aragón

Continuando con la campaña Practica l'off, se va a dar lugar una sesión-debate sobre el conflicto que se ha creado alrededor del proyecto minero a cielo abierto para la extracción de magnesita en Borobia.

Para el debate contaremos con la presencia de:

-Ricardo Martinez, Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua. No a la mina de Borobia.

-Enrique Subias e Isabel Fanlo, Profesores de la facultad de geológicas. Si a la mina de Borobia.

Organiza Ingeniería Sin Fronteras Aragón con la colaboración de Ecologistas en Acción.

HORA: lunes 11 de abril, a las 12h
LUGAR: la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco)

Más Información:

"La sierra del Tablado entre Soria y Zaragoza, da origen al naciemiento de los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, afluentes del Jalón dentro de la cuenca del Ebro. Esta zona, caracterizada por la elevada riqueza biológica que son los acuíferos de aguas más puras, se encuentra amenazada por un proyecto:

LA MINA DE BOROBIA. Esta explotación de magnesitas en la provincia de Soria prevé la construcción de una mina a cielo abierto de casi 8 km. de largo, que pone en peligro toda la biodiversidad contenida en los cauces de los ríos, y el modo de vida de miles de personas.

Entre Borobia y Ciria las aguas del río Manubles se infiltran en el acuífero carbonatado del Jurásico, drenando subterráneamente tanto hacia el manantial de Aranda de Moncayo (cuenca del Aranda), como hacia los manantiales de Berdejo y Bijuesca (cuenca del Manubles) donde constituyen el segundo y definitivo nacimiento del río Manubles, ya en tierras aragonesas. Consecuentemente, las afecciones sobre las aguas de la explotación minera incidirán tanto sobre la cuenca del Manubles como de la del río Aranda."


Fuente: http://www.isf.es/

1 comentario:

  1. Anónimo12:05 a. m.

    me parece precipitado decir que los miembros del psoe no les preocupe la mina,quien piense o diga estas cosas me parece que tiene poca informacion de la realidad social del municicio de borobia.por otra parte le dire que borobia no solamete es la mina aunque algunos piensen que si vivan en el pueblo y no opinen se oidas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.