agosto 31, 2010

Mina de Borobia, agosto 2010


El pasado sabádo día 27 de agosto a las 19 h. en una sala de la Casa de la Cultura de Torrijo de la Cañada que se lleno completamente de personas interesadas, y despúes de la presentación de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Carrabilla de sensibilización ambiental y mesas de trabajo dirigidas a la población local del valle del Manubles que dentro del titulo «El río que nos une» se van a desarrollar en las próximas fechas y en diferentes pueblos del Manubles, el Presidente y el Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra explicaron a los asistentes la situación actual del proyecto minero de explotación de magnesitas en Borobia y respondieron a las preguntas que ahi les realizaron. Lo que sigue es el resumen de la situación actual de la mina de Borobia y que en fotocopias se entrego al finalizar la sesión.


MINA DE BOROBIA

Antecedentes y situación actual, agosto 2010

De los 3 expedientes mineros (“San Pablo”, “San Roque” y “Tablado”) tramitados por la Junta de Castilla-León y que afectan directamente a 5.500 hectáreas de Purujosa, Pomer, Calcera, Beraton y Borobia, el más avanzado para convertirse en explotación minera a cielo abierto de carbonatos de magnesio, magnesita, es el de “San Pablo” en Borobia. ya que de las 3 fases de que puede constar un expediente minero (exploración, investigación, explotación), para este de “San Pablo”, la empresa minera propietaria desde el año 2.000 de los derechos mineros de investigación, Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., en septiembre de 2008 presento nuevamente a la Junta de Castilla-León (la anterior, ya olvidada, fue en 2003) otra Memoria-Resumen del proyecto de explotación de la mina para el inicio de otra primera fase de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos: la determinación, nuevamente, por la Junta de Castilla-León, del alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de la mina de Borobia. Unos meses después, en enero de 2009, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla-León en Soria comunicaba su dictamen de la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de la mina.

Posteriormente, el anuncio de salida a información pública del Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la mina de Borobia y el comienzo del plazo de 30 días para presentar alegaciones de esta nueva fase de la D.I.A. se publico en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) nº 159, de 20 de agosto de 2009. Durante este periodo se presentaron más de 500 documentos de alegaciones de particulares, asociaciones ecologistas, políticas y sindicales, ayuntamientos y otras instituciones, y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Departamento al que, en la fase inicial de la D.I.A. (“alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental”), la Junta de Castilla-León no le otorgo la condición de “interesado”. Desde el fin de plazo de exposición pública (24 de septiembre 2009) hasta últimos de julio 2010 hubo dos noticias determinantes y favorables a este proyecto minero:

  • El 17 de marzo 2010 el Ministerio de Industria anuncia la concesión de un crédito de 1'8 millones de € para la explotación de la mina de Borobia a una empresa minera franco-griega fundada en diciembre de 2009. Las alegaciones presentadas al proyecto todavía estaban por resolver y no tenia una resolución pública favorable a el. El 27 de julio 2010, y en la web del Ministerio, se publica la Resolución de Concesión definitiva del crédito.
  • El 17 de junio de 2010, en una nota de prensa, la Junta de Castilla-León nos informa de que su Comisión de Prevención Ambiental de Soria ha aceptado la propuesta de la Ponencia Técnica de la D.I.A. del proyecto de la mina "San Pablo" en Borobia; de que la Resolución de la D.I.A. corresponde a la consejera de Medio Ambiente, y que el informe de la CHE, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), es favorable y dice: "Desde el punto de vista de las posibles afecciones al medio hídrico, en la documentación analizada, se contemplan las medidas preventivas y correctoras minimizadoras de la significación de las mismas junto con el programa de vigilancia ambiental, por lo que, en líneas generales se considera adecuado el Estudio de Impacto Ambiental."

Y en el BOCYL nº 147 del 2 de agosto de 2010, se hace pública finalmente la RESOLUCIÓN de la Dirección General de Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el anexo firmado por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta con la D.I.A. favorable al proyecto minero «San Pablo» en Borobia, Y con esa Resolución de la Consejera de Medio Ambiente la empresa minera promotora de la mina de Borobia ya ha podido solicitar a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta (de donde depende Minas) la declaración administrativa de “concesión de explotación minera” que lleva aparejada la declaración de “utilidad pública”, e iniciar, si le son necesarios al promotor minero o a la empresa que se subrogare su derechos, los expedientes de expropiación u ocupación forzosa de los terrenos de la concesión minera (la concesión solicitada ahora es de 16 cuadriculas mineras, aprox. 460 hectáreas), y de los terrenos necesarios para el paso de lineas de alta tensión y ensanchamiento de caminos. Seguidamente también tendrán que solicitar a la CHE los permisos y concesiones para pasos de vehículos industriales por el río Manubles y dominio público hidráulico, y para la modificación de cauces de agua, detracciones de grandes caudales de aguas superficiales y subterráneas, y vertidos.

Ante este panorama minero que ahora con tan buenos colaboradores se nos presenta -y que afectara muy negativamente a muchos pueblos de Zaragoza y Soria y a la cantidad y calidad del agua del Manubles y fuentes de otros ríos ya que la mina, además de la gran contaminación que producirá, instalara un gran sumidero a 100 metros de profundidad para bajar el nivel freático de toda la zona y así poder trabajar con los explosivos, barrenos, grandes camiones y palas mecánicas- continuaremos luchando. Hay anuncios de ayuntamientos, asociaciones ecologistas, partidos políticos y Gobierno de Aragón, que ante este nuevo paso adelante de la mina, llevaran el expediente a la Unión Europea por incumplir está varias Directivas Europeas de protección de las masas de aguas subterráneas y superficiales, de la flora y fauna, y ser un proyecto que va en dirección opuesta al de un desarrollo medio ambiental y económicamente sostenible de los pueblos. Igualmente que por vía administrativa y judicial se seguirán ejerciendo acciones para paralizar este primer proyecto minero en Borobia.

Este proyecto minero, la mina, lleva aparejado otro que, públicamente, todavía no ha comenzado la fase de su D.I.A. Es el de una “fabrica” en Borobia. Esta “fabrica”, prevén. estará ubicada cerca de la mina y es una planta industrial para la calcinación de los minerales hasta 1.800 ºC y muy similar a la ubicada actualmente en la localidad navarra de Zubiri, y a una cementera, y para la que también harán falta grandes volúmenes de agua para refrigerar hornos y para otros procesos de elaboración.

Y mientras tanto, en Borobia, los personas que se oponen a estos proyectos siguen siendo insultadas y amenazadas. En febrero de 2009 su Ayuntamiento firmo un convenio de colaboración con los proyectos mineros.

Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra
(más información en http://aguamanubles.blogspot.com/)

agosto 25, 2010

El río que nos une


ACTIVIDADES Y PONENCIAS

27 de agosto de 2010. Casa de la Cultura. Torrijo de la Cañada
18:00 h. Presentación «El río que nos une». María Blasco Lázaro. Asociación Cultural Carrabilla
18:30 h. Situación actual del proyecto minero de explotación de magnesitas en Borobia. Fernando Lampre y Ricardo Martínez. Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra

4 de septiembre de 2010. Salón de Plenos. Ayuntamiento. Berdejo
18: 00 h. Modelos de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana en el medio rural. Ignacio Celaya Pérez. Director General de Participación Ciudadana. Gobierno de Aragón
19:00 h. Creación del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Participación Ciudadana en el Valle del Manubles. Ituero S.C. Consultoría Ambiental y Cultural

12 de septiembre de 2010. Antiguas escuelas. Torrelapaja
17:00 h. San Millán, un pastor y eremita universal del valle del Manubles. Pablo Rubio Martínez
17: 45 h. Proyección audiovisual: Casa-Hospital de San Millán. Sergio Royo Gimeno

18 de septiembre de 2010. Casa Rural Manubles. Bijuesca
18:00 h. Taller: puesta en valor de productos naturales del valle. Piedad López Sánchez. La Alacena del Manubles

23 de septiembre de 2010. Sala de audiovisuales. IES Zaurín. Ateca
17:00 h. Escuela de Naturalistas. Programa de Desarrollo de Capacidades. Juan Carlos Martínez Peón. Director IES Zaurín

25 de septiembre de 2010. Plaza Mayor. Villalengua
9:30 h. Actividad interpretativa sobre el paisaje del valle del Manubles. Ituero S.C. Consultoría Ambiental y Cultural

2 de octubre de 2010. Casa de la Cultura. Torrijo de la Cañada
18:00 h. Segundo Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Participación Ciudadana en el Valle del Manubles. Ituero S.C. Consultoría Ambiental y Cultural
19:00 h. Indumentaria popular en el valle del Manubles; influencia del medio ambiente en sus tejidos y atuendos. Elena Blasco Lázaro. Asociación Cultural Ecos del Jalón

9 de octubre de 2010. Paraje de los Huertos. Moros
11:00 h. Presentación del proyecto «Apadrina un burro». II Campaña de Sensibilización Ambiental sobre Especies Amenazadas en el Medio Rural
Asociación Cultural Carrabilla

Pd. (8 de octubre 2010)
La actividad prevista para mañana (9 de octubre de 2010. Paraje de los Huertos. Moros) se retrasa al mes de diciembre. Informare de la nueva fecha.

agosto 24, 2010

Impugnación Resolución D.I.A. mina Borobia (1)

Carta de la Junta de Castilla-León remitida por correo ordinario a la Plataforma informando de la publicación de la Resolución sobre la D.I.A. de la mina de Borobia al igual que, supongo, han enviado a todos los que en su día alegaron en la fase de exposición pública del proyecto minero Puro trámite en el que ya nos informan del comienzo del plazo para impugnaciones.

Y seguidamente la coletilla que tanto la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz (estoy buscando una buena foto de ella para el blog) en su Resolucion del DIA, como al igual que el Jefe del Servicio de Evaluacion Ambiental....., de la Junta de Castilla y Leon, Sr. Alejandro Meana Gutierrez, en su correspondencia con los 501 alegantes del proyecto, y ante sus hechos y sus cosas parece que tambien se han olvidado de poner, y para informar debidamente a todos los ciudadanos de sus derechos que: Contra esta Resolución (la de la Sra. María Jesús Ruiz), que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y según la redacción que hace la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

Artículo 48. Cómputo.

2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Artículo 62. Nulidad de pleno derecho.

1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

1.Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
2.Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
3.Los que tengan un contenido imposible.
4.Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
5.Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
6.Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
7.Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.

2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Artículo 107. Objeto y clases.

1. Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de esta Ley.

Artículo 111. Suspensión de la ejecución.

1. La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender, de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto impugnado cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1.Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.
2.Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 62.1 de esta Ley.

Artículo 115. Plazos.

1. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso.

Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 43.2, segundo párrafo.

3. Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo 118.1.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Vigente hasta el 14 de abril de 1999.)

Recurso de alzada:
http://leyes.tv/articulo/recurso-de-alzada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_de_alzada

agosto 19, 2010

Urge una respuesta ya, en Borobia.

Diario de Soria del 20 de agosto 2010

La concejala castellanista de Borobia denuncia
nuevas amenazas en su puerta

Actualizado jueves 19/08/2010 17:07 horas

Anunciación Crespo, concejala castellanista del Ayuntamiento de Borobia (Soria), ha denunciado este jueves a la Guardia Civil que en la puerta de su domicilio ha aparecido escrita la palabra "Muere", una nueva amenaza en esta legislatura.

Crespo ha comprobado este jueves cómo en la puerta trasera de su casa estaba escrito la palabra "Muere" en grandes letras de color verde, una amenaza que ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en la provincia y al juez de paz de Borobia.

La concejala castellanista ha manifestado que teme por su seguridad y la de su familia, ya que no es la primera amenaza que ha recibido.

Hace dos años esta concejala denunció haber recibido amenazas telefónicas por su oposición a la mina de Borobia, un proyecto que ha visto aprobado hace unas semanas la declaración de impacto ambiental.

La concejala castellanista ha recordado que hace dos años prendieron fuego, de madrugada, a dos coches que se encontraban aparcados a la puerta de su domicilio y que pertenecían al número dos de su candidatura municipal.

Crespo se ha caracterizado en la Corporación borobiana en esta legislatura por su rechazo a la apertura de una mina de magnesitas, a cielo abierto, en la sierra del Tablado, una explotación que, a su juicio, afectará a los acuíferos de los que se abastecen más de treintena de municipios de Castilla y León y Aragón.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/castillayleon/1282230470.html

Ante los envalentonados, o envalentonadas fascistas que pululan libremente por Borobia, hace falta una respuesta y ya. (Ricardo Martinez)


Pajarico muerto, puerta de mi casa en Bijuesca, un dia de verano del 2009

LA HIDRA DE YESA


De nuevo el recrecimiento de Yesa ocupa espacio en los medios de comunicación, gracias a la aprobación de la declaración de impacto medio ambiental que supone un gran aval para los partidarios de dicha obra. De nuevo la hidra de este proyecto saca una de sus cabezas para agitar las aguas y alterar al personal de uno y otro frente. A unos les refuerza esperanzas en ver cumplidos sus sueños y exigencias de disponer de más agua para su desarrollo. A otros les clava un poco más la puya de que es inútil oponerse a lo que parece un designio ineluctable.

Me pregunto cómo es posible que, si los defensores de aumentar la cota de Yesa están tan seguros de sus razones y se creen con tanto derecho a beneficiarse del mismo, no promuevan debates en igualdad de circunstancias con los detractores de este recrecimiento. Sería una gran oportunidad para que los primeros dejaran definitivamente fuera de combate a esos a los que Javier Lambán quiere declarar personas non gratas. También sería un debate esclarecedor para que la sociedad supiéramos qué hay de verdad en esas fallas del terreno cuya existencia, con o sin declaración de impacto ambiental favorable, ya ha reconocido hasta la misma Confederación Hidrográfica del Ebro que tanto se afana en maquillar de refuerzos y normalidad las laderas. En un clima de imparcialidad informativa podríamos saber cuánto futuro en precario se está edificando en zonas expectantes de más agua y también cuántos esfuerzos está costando la lucha contra este recrecimiento a quienes, con la incombustible Asociación Río Aragón al frente de la pugna, llevan años en una contienda heredada que seguro que preferirían que no transcendiera a nuevas generaciones.

La hidra de Yesa, auspiciada por la cerrilidad de que nada cambie –porque en realidad, nada ha cambiado salvo que la llegada del PSOE al poder haya secuestrado la movilización social- vuelve a sacar una de sus múltiples cabezas. Y todo será sostenible, todo será oficialmente factible hasta que la naturaleza se rebele. Y ahí sí que no valdrán discursos populacheros ni cuentas cuadradas a taconazos. Ahí sí que no cabrá recurrir a sinergias ni medias tintas de foros en torno al agua como se hizo para calzar el zapatito de cristal en la pezuña de la Expo 2008. Ahí sólo se podrá salir corriendo en Yesa, en Sangüesa antes de ser atrapado por una hidra que, antes de que esto suceda, habrá devorado las posibilidades de Artieda y la canal de Berdún, ya bien mermadas por el actual pantano. Por eso, si se lleva a cabo el recrecimiento, hará bien Apudepa en solicitar a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que pidan a la Unesco la descatalogación de esta vía como Patrimonio de la Humanidad, pues será lo más coherente.

La sociedad merece saber más allá de lo que cuentan los grandes titulares o dicen los políticos, más atentos a su partido y al rédito electoral que a comprender la diversidad de los territorios. Por eso yo, ciudadana responsable y contribuyente en esos fondos que deberían servir para fines más solventes que olimpiadas, cruceros fluviales ante el Pilar y muestras de floricultura –por citar sólo algunos disparates-, exijo saber quiénes son los auténticos beneficiarios del recrecimiento de Yesa y cuáles son los riesgos que esto comporta. Y quiero saberlo antes de que la hidra de un nuevo Ribadelago reviente sobre nuestras conciencias, que bastante calvario tenemos en la cuenca del Ebro con los interrogantes de Itoiz y la tristeza de un delta en recesión.

Mª. Victoria Trigo Bello


agosto 11, 2010

NO rotundo a la mina de Borobia

Ibeas (CHA) anuncia que presentarán una queja ante la Comisión europea contra la mina de magnesitas de Borobia (Soria)

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas ha anunciado que en septiembre "llevaremos a Europa nuestra oposición a la mina de magnesitas de Borobia y "presentaremos una queja ante la Comisión europea" además de una iniciativa en el Parlamento europeo a través del grupo parlamentario de ALE-Los Verdes, formación a la que pertenece CHA.

Ibeas, junto al portavoz de la Plataforma en defensa del agua y la tierra, Ricardo Martínez, han visitado hoy la zona del Pozo de los Chorros, en la localidad de Bijuesca (Comarca Comunidad de Calatayud). Se trata de un paraje emblemático del río Manubles, uno de los ríos que se verían más afectados por las consecuencias de la explotación de una mina de magnesitas en Borobia.

A juicio de la también diputada de CHA en las Cortes de Aragón, la instalación y explotación de esta mina en la Sierra del Tablado "supondrá afecciones directas" a las comarcas aragonesas limítrofes con Soria. Para Ibeas "nunca se debió permitir que este proyecto quede a expensas de la decisión de Castilla -León ya que las afecciones las vamos a sufrir en Aragón".

Para la Presidenta de CHA, "el Gobierno de Aragón ha sido muy lento a la hora de reaccionar con este asunto" y ha recordado que CHA lleva años luchando contra este proyecto "porque sabemos que la destrucción de zonas como la que visitamos hoy suponen un hachazo a las posibilidades de desarrollo económico y social de las comarcas".

El entorno del Pozo de los Chorros es una de las zonas en la que se vivirán las consecuencias de la actividad de la mina. "La explotación minera vulnera las Directivas europeas Marco del Agua y la de Hábitats" ha destacado Ibeas.

Así ha detallado que algunas de las consecuencias directas de su explotación serán la "destrucción del acuífero, del que se alimentan los ríos de Comunidad de Calatayud y Aranda; la necesidad de bombeo constante de agua, y la consiguiente contaminación del propio agua y modificación morfológica del terreno".

Nieves Ibeas ha concluido al recordar que ya se presentaron alegaciones al proyecto e iniciativas en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón, PSOE-PAR, defendiese los intereses de las comarcas aragonesas, sin embargo, señala la presidenta de CHA, "hemos visto que no han logrado frenar nada".

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ibeas-cha-

Más información:
http://nievesibeas.wordpress.com/2010/08/11/no-rotundo-a-la-mina-de-borobia/
http://chacalatayud.wordpress.com/2010/08/11/cha-llevara-a-europa-su-oposicion-a-la-mina-de-borobia/

Acuerdos en la reunión de ayer de los alcaldes

La Coordinadora Municipios afectados por mina de Borobia piden con urgencia una entrevista con el presidente de la CHE

Anuncian que recurrirán todos los actos administrativos derivados de declaración de impacto medioambiental

EUROPA PRESS. 11.08.2010

La Coordinadora de Municipios afectados por la Mina de Borobia solicita, con carácter de urgencia, una entrevista de los alcaldes afectados con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo.

Además, avanzan que recurrirán todos los actos administrativos que se deriven de la Declaración de Impacto Medioambiental por su "poco rigor y parcialidad".

Esta está decisión se ha adoptado por unanimidad durante la reunión celebrada este martes en la localidad zaragozana de Ateca en la que se analizó la situación creada tras la declaración favorable de Impacto Ambiental del Proyecto de explotación de la mina de Borobia (Soria) por parte de la Junta de Castilla León.

En la reunión se ha decidido mantener "la más absoluta oposición" a la mina de Borobia, por sus "graves" afecciones tanto Medioambientales como sobre los acuíferos de los ríos Aranda, Ribota, Isuela y Manubles.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/787569/0/

Más información, y fotos, relacionada:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia
http://www.facebook.com/

http://aguamanubles.blogspot.com/2010/07/estimados
http://aguamanubles.blogspot.com/2010/07/el-informe
http://aguamanubles.blogspot.com/2010/06/nota
http://aguamanubles.blogspot.com/2009/11/heraldo

agosto 10, 2010

Noticias del 10 de agosto 2010 sobre la mina






Minuto 6:27


La coordinadora (se refiere a los alcaldes de ayuntamientos) de afectados por la mina de Borobia se reune esta tarde para estudiar nuevas acciones.



El Independiente ( El Periódico de Aragón - 10/08/2010 )

El Independiente

Menos mal que tenemos a los ecologistas.

10/08/2010 JOSÉ LUIS Trasobares

Hoy escribiré muy en serio (en honor de quienes no me captan la ironía ni cuando la pinto a brochazos). Y haré una loa a mis amigos los ecologistas (por ejemplo, los de Ecologistas en Acción), que en la actualidad son el único colectivo social y político capaz de lanzar propuestas razonables. En otros países los grupos dedicados a la defensa del medio ambiente suelen tener un punto desmadrado, radicalote y superutópico. Aquí, sin embargo, son la voz de la sensatez, el espíritu del sentido común. Por ejemplo cuando lanzan comunicados (el pasado 27 de julio) proponiendo un plan urgente para reconvertir la economía de las cuencas mineras turolenses porque lo del carbón nacional se acaba definitivamente debido a) al efecto invernadero y b) a la nula rentabilidad del susodicho combustible. ¿Como diablos podría justificarse la instalación en Zaragoza de un gran centro de investigación sobre el cambio climático (si es que al final lo ponen), mientras a unos cuantos kilómetros del mismo las térmicas lanzan a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono?

El movimiento ecologista ha hecho la única propuesta seria sobre el futuro de los Pirineos, apostando por crear un parque natural internacional con Francia que permita vertebrar un espacio de calidad medioambiental, turística y agroalimentaria, desde el cual desarrollar imagen de marca y valor añadido. Eso por la cara, mientras las instituciones públicas y las entidades sociales más señeras se gastan lo que no está en los escritos empeñadas en montar olimpiadas, conducir al corazón de la montaña vías de alta capacidad o reducir cada valle a la triste condición de urbanización playera.

Los ecologistas han puesto el punto de mira sobre esa mina de Borobia, aprobada por la Junta de Castilla--León y subvencionada por el Gobierno central, a la que la opinión pública aragonesa apenas presta atención aunque va a jorobar a base de bien el nacimiento de varios ríos que corren luego por la Tierra Noble. ¡Ah, la que se armaría (con idéntica razón) si esta putadica nos la hiciesen desde Cataluña!

Y por hoy se acabó lo que se daba. Felices fiestas, oscenses.

agosto 09, 2010

La realidad de otro cuento de Magna

En la pagina 12 del Diario de Soria del 9 de mayo de 2010 aparecía esta noticia:

"Magna (Magnesitas de Navarra S.A.) renuncia a una ayuda de reindustrialización de 1'8M€ por el retraso de la mina".

Aquí esa noticia la titulaba así: Magna renuncia a lo que no le han dado

Efectivamente, la empresa peticionaria del crédito, Magnesitas Sorianas, no había renunciado al crédito del Ministerio de Industria del gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero y el pasado 27 de julio (un día después de la resolución de 26 de julio de 2010 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León a favor de la explotación minera) publicaba en su web la Resolución de Concesión del crédito para la explotación de la mina de Borobia y por lo tanto la aceptación por ambas partes, Ministerio y empresa minera, de las condiciones del crédito:



Así que, muy seguramente, Magnesitas Sorianas, y con los dineros de nuestro crédito, con el dinero también de los manublenses entregado por el Ministerio de Industria, este ya mirando para comprar barrenos y usarlos en el nacimiento del Manubles y puede que pensando en pasar ya por la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se los bendigan aunque sea sin vinculación.


agosto 08, 2010

¿Descartes?

Aragón, 8 de agosto de 2010, a 6 dias de la publicación en el Boletin Oficial de la Junta de Castilla y León de la Resolución de la misma favorable a la mina de Borobia. El portavoz de los ayuntamientos afectados por el proyecto aparece, a 7 de agosto de 2010, de a esta guisa en los medios :


Los municipios afectados por el proyecto de la mina de Borobia se reunirán el próximo martes para ver que pasos siguen tras la declaración de Impacto ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León para este proyecto. De momento, su gabinete jurídico ya está trabajando. No descartan una salida jurídica a este problema, ni acudir a la Unión Europea, puesto que dicen que ese documento, como el proyecto, está lleno de irregularidades.

La coordinadora de muncipios afectados por el proyecto, 35 en Aragón, quiere esperar a que se le notifique la resolución de la Junta de Castilla y León antes de seguir actuando (notificación urbe et orbi AQUI , por si vale por notificación claro). Eso sí, no ocultan su indignación: Por la fecha en la que se publica esta declaración, porque se han ingorado sus alegaciones y porque se le ha dado el visto bueno a pesar de que se vulneran hasta ocho directivas europeas.

La mina de Borobia reportaría dinero a una empresa a costa de la calidad de las aguas de varios ríos. De esta forma se prima el interés industrial sobre el medioambental. Es algo que no entiende la coordinadora. Tampoco se explica porqué la confederación Hidrográfica del Ebro y la Junta de Castilla y León no reconcen que el proyecto afecta a varias cuencas y a las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.

Fuente: http://www.aragonradio2.es/noticias/detalle/7322/

Ricardo Martinez

Más noticias de hoy: A los pies de la mina de Borobia ( El Periódico de Aragón - 08/08/2010 )

agosto 06, 2010

IU presentará dos iniciativas en Parlamento Europeo para frenar la mina de Borobia


05-08-2010 / 19:40 h

Soria, 5 ago (EFE).- Izquierda Unida (IU) presentará en septiembre sendas iniciativas en el Parlamento Europeo para frenar la puesta en marcha de una explotación minera de magnesitas en Borobia (Soria).

IU, según ha asegurado hoy en Soria su coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, ha hablado ya con su compañero eurodiputado Willy Mayer para defender en el Parlamento Europeo, a través del grupo de Izquierda Nórdica-Izquierda Unitaria Verde, que se paralice la mina que se ubicará en la sierra del Tablado, en el término municipal de Borobia.

Además, según ha adelantado, se abrirá un expediente de comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para evitar la puesta en marcha de este proyecto que, a su juicio, incumple cinco directivas comunitarias.

IU acompañará sus iniciativas de rechazo a la mina en el Parlamento Europeo con presión en todas las instituciones donde tiene representación y los municipios que se consideran afectados por la explotación minera.

Barrena ha apelado a los gobiernos central y autonómico para que apuesten por el modelo de desarrollo económico sostenible para salir de la crisis, no por la mina de Borobia, "que va en dirección contraria".

IU de Aragón ha presentado además ayer una denuncia en el Ministerio de Medio Ambiente para que paralice el proyecto, ante las graves consecuencias que tendría para Aragón, y ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha cumplido la normativa obligatoria al aprobar el proyecto.

En este sentido, Barrena ha señalado que la Junta no ha respondido a las alegaciones que se han interpuesto contra el proyecto, cuando es obligatorio, por lo que ha estimado que se debería declarar nulo el procedimiento.

Barrena ha explicado las consecuencias medioambientales que tendría la puesta en marcha de una mina en la que "de cada 100 toneladas de material que se sacarán, solamente una entraría dentro del proceso productivo", y que afectaría a acuíferos "protegidos por normativa europea".

Por su parte, en declaraciones a EFE, el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, ha reiterado que los técnicos han garantizado que la mina es compatible con el medio ambiente al no producir ninguna afección a los acuíferos del Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, que vierten sus aguas en la cuenca del Ebro.

Además ha indicado que cuando la Junta de Castilla y León apruebe el proyecto de la explotación minera, Borobia otorgará las licencias correspondientes para que comience la mina, que supondrá la creación de ochenta puestos de trabajo directos.

En este sentido, ha destacado el interés que han manifestado varias empresas para instalarse en el futuro polígono industrial y ha replicado a los ecologistas que recuerden que nadie protestó con la mina de limonita que había en Borobia hace unos años. EFE 1010772

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=477894

agosto 04, 2010

Noticias del 4 de agosto 2010 sobre la mina


Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/

MINA DE BOROBIA
Los municipios afectados por la mina de Borobia advierten de que "no van a reblar"

ENRIQUE ABENIA 04/08/2010 a las 06:00

Su portavoz califica el proyecto de "atentado ecológico y medioambiental" y subraya que no descartan acudir a Bruselas.

El ambiente se ha caldeado y el malestar es creciente en Aragón por el nuevo trámite que ha sorteado el proyecto para instalar una explotación minera en Borobia (Soria). No porque no se esperara que la Junta de Castilla y León fuera a emitir una declaración de impacto ambiental favorable a la propuesta de Magnesitas y Dolomías de Borobia, sino porque a juicio de los perjudicados se han obviado las alegaciones que plantearon y, lo que es más importante, las afecciones que puede causar en las comarcas del Aranda y la Comunidad de Calatayud.

El nuevo mazazo no ha noqueado a quienes se oponen a la controvertida iniciativa. Al contrario, van a redoblar esfuerzos en su lucha reivindicativa. "No vamos a reblar", advirtió ayer Manuel Morte, portavoz de la coordinadora de municipios contra la mina de Borobia. "Iremos adonde tengamos que ir, a Bruselas o adonde sea", manifestó. No obstante, indicó que han de ir paso a paso. Eso sí, hizo hincapié en que no hay que condenar el presente y el futuro de los pueblos (una treintena en Aragón) para el enriquecimiento de unos pocos.

El también alcalde de Moros se mostró sorprendido por la "incongruencia" del Ejecutivo castellano-leonés, ya que en una época en la que priman los discursos 'verdes' y comprometidos con la naturaleza, este parece apostar por "una mina a cielo abierto, que es lo menos sostenible que hay". Recordó que la explotación afectará a una zona de acuíferos en la que nacen ríos. De hecho, apuntó que la empresa admitió en su día que había interconexión entre cuencas, algo de lo que ahora se han olvidado (la Junta subraya que las afecciones se limitan a la del Manubles).

Morte calificó el proyecto de "atentado ecológico y medioambiental" con implicaciones de todo tipo, entre ellas las socioeconómicas. Según los estudios encargados por la coordinadora, los pueblos que se llevarían la peor parte son los de mayor peso agrario, que perderían población.

Preguntado por las acciones que tomará la coordinadora a corto plazo, el portavoz resaltó que los municipios que la integran se reunirán en los próximos días para analizar la situación y consensuar ideas. Morte admitió que los ánimos están calientes, si bien deben pensar "con la cabeza y no con el corazón". Asimismo, alabó que la DGA prepare una queja ante la UE y agradeció el apoyo de las instituciones de la Comunidad.

José Manuel Marraco, abogado de los municipios afectados, dijo que el derecho medioambiental debe primar sobre el beneficio industrial. Alertó de que la mina de Borobia reportaría dinero a una empresa a costa de la calidad de las aguas de las localidades. Criticó que no hayan considerado sus alegaciones y que se acojan a una normativa preconstitucional (la ley de minas). El proyecto supone "una vuelta atrás", enfatizó.

Queja de IU
El líder de IU, Adolfo Barrena, anunció que hoy presentará en Madrid una queja de la coalición de izquierdas en el registro del Ministerio de Medio Ambiente. Entiende que no se han atendido a las alegaciones del partido, se incumplen varias directivas europeas y que el Departamento ha pasado por alto que la mina de Borobia afecta a dos autonomías, por lo que el proyecto tendría que ser competencia estatal.

Por otro lado, Mariano Sanjuan, alcalde de Purujosa, pueblo limítrofe con Borobia, no pudo ocultar su profundo enfado por los últimos acontecimientos. Tampoco el primer edil de Jarque, Luis Manuel Saldaña, quien aseguró que se han sentido "desatendidos" por la CHE, que es "muy culpable". Desde el organismo de cuenca se remitieron a la declaración de impacto ambiental de la Junta e insistieron en que solo han emitido informes consultivos.



IU presenta una queja ante Medio Ambiente por el proyecto de explotación de la mina de Borobia (Soria)


ARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la agrupación parlamentaria de IU en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presenta este miércoles a las 11.00 horas, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente (Paseo de la Infanta Isabel, 1 Madrid) una queja relativa al proyecto de explotación de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria).

En concreto, IU se opone a "la ausencia de respuesta a las alegaciones que la formación política de izquierdas en Aragón y Castilla León presentó a la conocida como 'mina de Borobia', así como por las numerosas afecciones a valores medioambientales y sociales de ambos territorios y ante el incumplimiento de Directivas Europeas".

Desde IU recuerdan que la consejería de Medio Ambiente de Castilla y León hizo pública este lunes la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto de extracción en el municipio soriano. La resolución es favorable, por lo que la empresa podría estar sacando materiales para finales de este mismo año o principios del que viene.

"Se trata una explotación a cielo abierto que puede constituir un riesgo de contaminación grave para los principales acuíferos de los ríos aragoneses Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, que nutren la cuenca del río Jalón, y cuyas afecciones podrían extenderse no sólo a Borobia, sino también a las comarcas de Aranda y de Calatayud", explica Barrena.

"Según la normativa vigente, -advierte- la autorización y la evaluación de impacto ambiental es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y no de la Junta de Castilla y León, ya que se trata de un proyecto que además de afectar a dos Comunidades Autónomas, afecta a acuíferos que pertenecen a toda una cuenca sobre la que tiene competencias el Ministerio y no la Junta".

REUNIÓN EN SORIA

Además de la queja a Medio Ambiente, representantes de las federaciones de IU en Aragón y Castilla León se reunirán este jueves en Soria al objeto de estudiar las acciones que la formación política va a llevar a cabo ante la falta de respuesta a la queja presentada y porque el proyecto vulnera Directivas Europeas, tanto en cuestiones de procedimiento como en materia ambiental.

Según Adolfo Barrena, "el proyecto ha generado una importante reacción contraria en la opinión pública de las zonas afectadas tanto de Castilla y León como de Aragón".

Antes de concluir puntualiza que "nos oponemos a proyectos de este tipo que causan graves impactos y afecciones, depredan territorio y responden a un modelo económico productivista que es el causante y responsable de la grave crisis que padecen las y los trabajadores".

Y hoy a las 14:00 en el informativo de Aragón Televisión que podeis ver en directo un reportaje realizado ayer en las comarcas afectadas. Podeis verlo en directo en: http://www.aragontelevision.es/

Las coooordenadas de la consejera Maria Jesus Ruiz

En mineria, aqui, que se sigue trabajando con una Ley de Minas y reglamentacion de los tiempos de la dictadura de Francisco Franco (atado y bien atado ....incluso bien mantenido por sus diferentes sucesores lo dejo todo), al igual que con la Ley de 1954 de expropiacion forzosa de propiedades privadas para realizar caminos, lineas de alta tension y agujeros por la "utilidad pública" que supone el que una multinacional se lleve magnesita, de lo que hablaremos seguidamente un dia de estos, las minas , decia, se delimitan por coordenadas geograficas en grados, minutos y segundos y, esto de arriba, es lo que la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León nos dice en su Resolucion del DIA de la mina de Borobia.


Y este es el mapa que corresponde a esas coordenadas geograficas. La cosa del agujero minero casi llega hasta Epila, como podreis comprobar.

El error, parece, creo que se debe a que un 4 que se les ha volado por un 1, pero eso, el error, es otro que les acompaña desde los inicios del proyecto. ¿Vosotros pensais que en la Junta se han leido, y comprobado algo del proyecto minero?, no, yo creo que no. Lo que les han dicho desde la empresa promotora todo lo han dado por bueno. Aqui teneis la prueba de ello y bien gorda.

Ricardo Martinez

agosto 03, 2010

Las 16 cuadriculas mineras

Coordenadas de las 16 cuadriculas solicitadas por Magnesitas y Dolomias de Borobia de paso a concesión de explotación. Remarcada una de ellas en rojo (la mas cercana al termino municipal de Purujosa) para ejemplo de como, sencillamente, podemos visualizarla en detalle con Google Maps.


Concesión de explotación minera de Borobia, de momento, con las 16 cuadriculas mineras señaladas por sus coordenadas, aprox. 460 hectareas.

¿Y como podemos con Google Maps visualizar con detalle estos puntos?. Muy facil.

, vamos a la web http://www.fcc.gov/mb/audio/bickel/DDDMMSS-decimal.html y convertimos las coordenadas geograficas en grados, minutos y segundos a coordenads decimales, que es los que Google Maps buscara. Ejemplo de introduccion de datos en el conversor de coordenadas y su resultado:


, vamos a la ventana de Google Maps, http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl, introducimos los datos de las coordenadas en la ventana de "Buscar en Maps". En vez de meter el nombre de una localidad vamos a poner las coordenadas decimales. Y en primer lugar colocamos la latitud, en este ejemplo 41.677778, un espacio. y precedido del signo menos (-) el dato de longitud, en este ejemplo pues -1.811111. Pulsamos en "Buscar en Maps" y automaticamente nos saldra el sitio y con la herramienta de acercarnos o aumentar podremos acercarnos a el.

Podemos tambien repetir la introducción de coordenadas y Google Maps seguira buscando y colocando una banderola de cada color a cada uno de los puntos y que es como yo he realizado la imagen, con las 16 cuadriculas mineras señaladas por sus coordenadas.

Localizacion de la coordenada del ejemplo:




agosto 02, 2010

Queja de Aragón ante la UE por la mina de Borobia

18:42 h.
MINA DE BOROBIA
Aragón presentará una queja ante la UE al proyecto de la mina de Borobia (Soria)
La queja que presentará el Gobierno de Aragón ante la UE se suma a otras actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente en contra de esta explotación.

02/08/2010 EFE
Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja en la preparación de una queja comunitaria que llevará ante los tribunales europeos al proyecto de explotación de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por sus numerosas afecciones a valores medioambientales y sociales del territorio de Aragón.

Según la documentación que se prepara, el proyecto vulnera hasta ocho Directivas Europeas tanto en cuestiones de procedimiento como en materia ambiental. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón reitera que además de esta actuación, se recurrirán todos los actos administrativos que sean recurribles en defensa de los intereses de las zonas afectadas por esta explotación.

Esta medida se suma a las actuaciones llevadas a cabo desde el Departamento en contra de esta explotación. Recientemente, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se informó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León de la Proposición no de Ley aprobada el pasado mes de junio en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón reiterando la oposición de esta institución y del Gobierno de Aragón a la explotación por las afecciones a la Comunidad.

Además, desde la misma Dirección General se solicitó al Ministerio de Industria la paralización de la concesión de la ayuda otorgada para este proyecto.

Por otra parte, la DGA ha solicitado entrevista con la Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria y con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León para explicar las afecciones que este proyecto tendrá en Aragón.

Alegaciones

El Gobierno de Aragón fue una de las instituciones que presentó alegaciones a este proyecto durante el periodo de información pública, y en estas alegaciones destacaba que el Estudio de Impacto Ambiental aportado presentaba un amplio e importante conjunto de deficiencias y carencias al no considerar, de forma sistemática, las afecciones al territorio aragonés.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha realizado un trabajo de seguimiento del proyecto ya desde 2005. Desde entonces se ha dirigido en quince ocasiones a la Administración de la Junta de Castilla y León solicitando información sobre el permiso de explotación de esta explotación minera y la solicitud de autorización, informando de la afección de dicha actuación a valores sociales y ambientales del territorio de la Comunidad y para solicitar que el Gobierno de Aragón fuese reconocido como parte interesada en el procedimiento.

La notificación de que la DGA era considerada parte interesada en el expediente fue en julio de 2009, pero dado lo avanzado de la tramitación del proyecto, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se ha solicitado la ampliación del periodo de información pública.


Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

IV Abrazo al Manubles (2)


Por cuarto año consecutivo más de un centenar de niños abrazaron el río Manubles. Una acividad ya consolidada en el ámbito medioambiental aragonés

Por cuarto año consecutivo los niños del valle del Manubles, acompañados de participantes de otras localidades de la comarca, abrazaron el río Manubles como acto simbólico amte las numerosas amenazas ambientales que se ciernen sobre el valle, entre ellos la instalación del proyecto minero de la mina de magnesitas de Borobia. Un acto que pretende mostrar la vinculación de las personas con nuestros ríos y con el futuro y desarrollo sostenible de los mismos. El acto se inició con la Campaña sobre especies amenazadas en el medio rural dedicada al burro, en la localidad de Moros, seguidamente se realizao una observación de aves rapaces y finalmente los niños participaron en las actividades lúdicas de Aragón Limpio. El abrazo se realizó en el paraje del Pozo de los Chorros, en Bijuesca, en el alto Manubles, como colofón del programa de actividades de educación ambiental que se desarrollaron en Moros, Torrijo de la Cañada y Berdejo.

En el acto participaron más de un centenar de niños acompañados de adultos y procedentes de las localidades de Ateca, Ariza, Calatayud, Cetina, Berdejo, Moros, Torrijo de la Cañada, Torrelapaja, Villalengua, y Zaragoza. La edad de los participantes oscilaba entre los más pequeños de 3 años y los más mayores de 14 años.

Los participantes disfrutaron de una mañana llena de actividades de educación ambiental, ecología y observación de fauna, entre otras.

Además de la elavada participación de los niños el acto se va consolidando como un referente en las actiiviades de educación ambiental de nuestra comunidad. Ya que cada año son más las asociaciones y los educadores ambientales que se interesan por colaborar en esta actividad.

El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Carrabilla y apoyado por otras instituciones como el Departamento de Medio Ambiente de Aragón o la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, entre otras.

Cuarto Abrazo del río Manubles. Ateca, 2 de agosto de 2010
Secretaría de la Asociación Carrabilla

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com/2010/07/iv-abrazo-al-manubles.html

La Junta C-L aprueba la mina de Borobia

El Boletin Oficial de Castilla y León del 2 de agosto 2010 publica la RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Explotación y Plan de Restauración de la Concesión de Explotación de recursos de la sección c), magnesita, denominada «San Pablo» n.º 1.280-10, en el término municipal de Borobia (Soria), promovido por Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.

La mina de Borobia ya tiene el aprobado oficial de la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrografica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



Fuente y texto completo de la resolución:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/08/02/pdf/BOCYL-D-02082010-8.pdf