noviembre 25, 2010

Reunión con el Gobierno de Aragón

Reunión de colectivos en contra la mina de Borobia con la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Aragón

Esta tarde a las 17:30 h. tendrá lugar una reunión de algunos miembros de colectivos en contra la mina de Borobia con la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla. En la entrevista se informará a la directora de las novedades en este asunto, pidiéndole, a su vez, información sobre las actuaciones que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para impedir que se abra la mina de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria).

Acudirán a la reunión las siguientes organizaciones: COAGRET, CGT, CHA, Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo.

La explotación minera de magnesitas a cielo abierto de Borobia se pretende ubicar en el término de dicho municipio soriano (en el paraje El Tablado), en alta montaña y cabecera de cuenca, en el límite con el Parque Natural del Moncayo y el LIC “Sierra del Moncayo”. De los recursos hídricos que se generan en esa zona nacen los ríos Manubles, Isuela , Aranda, Ribota y Araviana.

Las tierras en las que se pretende abrir la mina están protegidas por Directiva Comunitaria porque allí se capta AGUA para consumo HUMANO

La explotación minera afectaría a los recursos hídricos, agropecuarios, paisajísticos, culturales e históricos de las cuencas de dichos ríos: más de 30 municipios, tanto de Castilla como de Aragón, que se incluyen en las Comarcas soriana de Gómara y las aragonesas de Calatayud y El Aranda. Afecciones que están corroboradas por un estudio hidrogeológico de la Universidad de Zaragoza.

Fuente: http://www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.