julio 19, 2010

El palmo limnimetrico y las cuadriculas de goma

Ayer en El Periódico de Aragón nos hablaban de un aparato instalado por la Confederación Hidrológica del Ebro en muchos ríos de Aragón. Es el limnímetro. En el siguiente enlace tenéis dos modelos de ellos, el tipo modelo fijo y el modelo portátil (el portátil de color amarillo es mio eh): http://aguamanubles.blogspot.com/2009/09/blog-post.html

Como se puede comprobar por la noticia de El Periodico, el palmo de agua todavía esta considerado como unidad de medida y como holgura. Nada raro, ya vereis.

Esa E.I.A de la mina de Borobia, y que a la CHE tanto le gusta también, adolece del mismo defecto: mezcla de unidades de medida y metros de goma.

En el resumen del proyecto minero que la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. le presento en octubre del 2008 a la Junta de Castilla-León para el inicio de la fase 1 de la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos decía que la superficie afectada seria de 10 hectáreas de terreno. Y con ese dato, tanto la Junta de Castilla-León como la Confederación Hidrográfica del Ebro y otras instituciones consultadas, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Soria remitió a la empresa minera el correspondiente certificado con la amplitud y nivel de detalle que el Estudio de Impacto Ambiental debería de contemplar. El día 6 de febrero 2009 daban entrada en el Ayuntamiento de Borobia a una copia de ese certificado.

Pero en el proyecto definitivo que la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. presenta para la fase 2 del procedimiento de Evaluacion de Impacto Ambiental de proyecto y que finalmente sale a exposición publica en agosto del 2009, ya no habla de que la superficie afectada sera de 10 hectáreas de terreno, no, dice, ahora, que serán 63 hectáreas. Eso es lo que dice que sera afectado, pero pedir, ahí mismo también piden 460 hectáreas de concesión minera.

Y finalmente, por ahora, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental en Soria de la Junta de Castilla-León en su nota de prensa del pasado 17 de junio dice: "El proyecto evaluado se corresponde única y exclusivamente a las actividades mineras contempladas en las seis cuadrículas mineras afectadas". Y eso, esas 6 cuadrículas mineras, son aproximadamente 172 hectáreas.

O sea, la fase 1 de la Evaluacion de Impacto Ambiental del proyecto de la mina a cielo abierto de Borobia, de determinación del alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental, se hace sobre un proyecto minero de 10 hectáreas afectadas y a la Comisión Territorial de Prevención Ambiental en Soria de la Junta de Castilla-León, y a la Confederacion Hidrográfica del Ebro, parece que ya les parece bien el estiramiento del E.I.A. desde las 10 hasta las 172 hectáreas. Casí nada.

Por cierto, el informe del 2003 que la CHE también menciona en sus notas de prensa (1) (2), es sobre el inicio de otro chapucero expediente de Evaluacion de Impacto Ambiental de la mina de Borobia del que, presuntamente, dos años despúes, en el 2005, el entonces Ministro de Industria, Sr. Montilla, no estaba enterado o no le quiso mencionar al Sr. Labordeta. Esto exactamente dijo el Sr. Montilla en 2005 y sobre la mina de Borobia (pdf): http://www.congreso.es/public_oficiales/



Proyecto para el inicio de la fase 1 (determinación de alcance y nivel de detalle E.I.A.) de la Evaluación de Impacto Ambiental, octubre 2008.


Proyecto para la fase 2 del procedimiento de Evaluacion de Impacto Ambiental y que finalmente sale a exposición publica, agosto del 2009.


La concesión minera solicitada por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.,
16 cuadriculas, ahí apróx.
460 hectáreas



Según la Comisión Territorial de Prevención Ambiental en Soria de la Junta de Castilla-León: "El proyecto evaluado se corresponde única y exclusivamente a las actividades mineras contempladas en las seis cuadrículas mineras afectadas

En octubre de 2008 eran 10, en agosto 2009 eran 63, en junio 2010 son ya 172 hectáreas afectadas y en 2011..... ¿460 o más?.

Ricardo Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.