abril 28, 2009

Magnesitas y Dolomias S.L. ha presentado el E.I.A.

Empresa presenta el proyecto y el estudio ambiental de la mina de Borobia

Magnesitas de Navarra (Magna) ha presentado hoy (la noticia es de ayer), en el servicio territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Soria, el proyecto y el estudio de impacto ambiental para promover una explotación minera en Borobia, en la sierra del Tablado, en la provincia de Soria.

El director industrial de la citada empresa, José Antonio Yeregui, ha confirmado hoy a EFE que los proyectos cumplen la legalidad vigente.

La empresa presentó hace unos meses una memoria-resumen del estudio de impacto ambiental a la Junta, con el objetivo de cumplir todos los trámites y requerimientos planteados.

Hasta hoy, en el que ha entregado el proyecto y el estudio de impacto ambiental, la empresa ha realizado todos los estudios complementarios apuntados por la delegación territorial de la Junta en Soria, según ha señalado Yeregui, haciendo especial hincapié en la preservación de los acuíferos de la sierra del Tablado.

"Nosotros hemos hecho especial hincapié en el estudio hidrológico e hidrogeológico, y lo hemos dado a conocer de forma global a la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha adelantado.

Según las previsiones de Magna, el proyecto saldrá a exposición pública en julio o agosto para que los colectivos y personas interesadas puedan presentar alegaciones.

Las alegaciones, según ha señalado, serán tenidas en cuenta por la empresa, quien justificará las partes del proyecto que soporta a cada una de las mismas, para que acto seguido la Junta se pronuncie sobre si es positiva o no la declaración de impacto ambiental.

"Una vez superadas estas tramitaciones, necesitaríamos los permisos y licencias del Ayuntamiento de Borobia para comenzar la actividad minera", ha apuntado.

Yeregui ha reiterado que la empresa está interesada en comenzar su actividad "sin prisas pero sin pausas" y siempre con todos los requisitos legales "bien cumplidos".

La explotación minera en la sierra del Tablado, según ha destacado, apenas supondrá consumo de agua, ya que de los 800 litros por segundo diarios que traslada el río Manubles hasta Ateca (Zaragoza), el consumo será de menos de 0,5 litros por segundo, "el mismo consumo que 400 cabezas de porcino de cualquier granja".

En cuanto a la calidad de las aguas, ha asegurado que el objetivo de la empresa es evitar que se contaminen por el propio polvo de la tierra que se mueva, para lo que está contemplado en el proyecto decantar las aguas y evitar que salga contaminada de la zona de la sierra donde se trabaje.

"Nosotros entendemos que tenemos un proyecto absolutamente asumible y que en absoluto va a afectar ni en cuanto a cantidad ni en cuanto a calidad ni a Borobia ni a la cuenca del Manubles", ha asegurado.

La empresa tiene en principio previsto una inversión de veinte millones de euros en la explotación minera y la construcción de una fábrica de tratamiento de magnesitas.

Fuente: http://www.adn.es/

PD.
1- No fiarse un pelo de las fechas del Sr. Yeregui. Se ha equivocado con muchas otras.
2- Magna no ha presentado ningun estudio de impacto ambiental para promover una explotación minera en Borobia. La empresa promotora es Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.
3-Notese la habil Convertibilidad introducida por el Sr. Yeregui de litros de agua para mina a cielo abierto en Borobia con el consumo del ganado porcino. Nada original, por otra parte, este tipo de formulas ya ha sido introducida y a gran escala incluso con el agua consumida por una hectarea de maiz trangenico (nuevo maiz aragones) y 32 casinos.
4- Nada dice tampoco el Sr. Yeregui del consumo de agua que tiene previsto la "fábrica" de tratamiento de magnesitas que tienen previsto ubicar en Borobia. La suya, la de Magna en Zubiri, consume más de 4 hectometros cubicos al año (127 litros por segundo). El caudal actual en la desembocadura del Manubles en Ateca es de 230 litros/segundo.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p. m.

    Pero los 800 litros por segundo cuando los han medido, porque cualquier dato de referencia para un estudio de impacto ambiental debería ser tomado en la condición más desfavorable para la cuenca, y la calidad mínima del agua a la salida del término de Borobia debería ser la actual o mejor, ya que existen recursos técnicos actuales para dar estas garantías

    ResponderEliminar
  2. Pues supongo que como todos los datos que aportan. De la caja mentiras.

    Ahora en estos precisos momentos el caudad de agua en la desembocadura del Manubles es de 130 litros segundos. Con el caudad de agua que gasta la "fabrica" de Magnesitas de Navarra hoy el Manubles ya no desembocaria en el Jalon.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.